Electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3035 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos

* Redactar en forma coherente los contenidos basándose en varias fuentes físicas o virtuales.
* Apreciarse de por lo menos un tema para ser expuesto
* Analizar el hecho de porque se puede analizar energía eléctrica en una estructura hecha por zinc y cobre y con acido en medio de ellas.


Introducción a la electricidad

Los antiguos griegos ya sabían que el ámbar frotadocon lana adquiría la propiedad de atraer cuerpos ligeros.
En el siglo VII A. de C. los antiguos griegos la propiedad del ámbar, el cual atraía ciertos cuerpos livianos al ser frotado con lana. Más tarde en el año 1.600, este fenómeno lo estudio Gilbert y observo que la misma propiedad la adquieren otros cuerpos como el vidrio al ser frotado con seda. Hoy los cuerpos que adquieren esta propiedad sedenominan “electrizados” que están “cargados eléctricamente” o que poseen “carga eléctrica”.
La materia contiene dos tipos de cargas eléctricas denominadas positivas y negativas. Los objetos no cargados poseen cantidades iguales de cada tipo de carga.
Cuando un cuerpo se frota la carga se transfiere de un cuerpo al otro, uno de los cuerpos adquiere un exceso de carga positiva y el otro, unexceso de carga negativa. En cualquier proceso que ocurra en un sistema aislado, la carga total o neta no cambia.
Los objetos cargados con cargas del mismo signo, se repelen.
Los objetos cargados con cargas de distinto signo, se atraen.









Electricidad

La electricidad (del griego elektron, cuyo significado es ámbar) es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas ycuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos, entre otros. Se puede observar de forma natural en fenómenos atmosféricos, por ejemplo los rayos, que son descargas eléctricas producidas por la transferencia de energía entre la ionosfera y la superficie terrestre (proceso complejo del que los rayos solo forman una parte).
También se denomina electricidad a la ramade la física que estudia las leyes que rigen el fenómeno y a la rama de la tecnología que la usa en aplicaciones prácticas. Desde que, en 1831, Faraday descubriera la forma de producir corrientes eléctricas por inducción —fenómeno que permite transformar energía mecánica en energía eléctrica— se ha convertido en una de las formas de energía más importantes para el desarrollo tecnológico debido asu facilidad de generación y distribución y a su gran número de aplicaciones.
La electricidad es originada por las cargas eléctricas, en reposo o en movimiento, y las interacciones entre ellas. Cuando varias cargas eléctricas están en reposo relativo se ejercen entre ellas fuerzas electrostáticas. Cuando las cargas eléctricas están en movimiento relativo se ejercen también fuerzas magnéticas. Seconocen dos tipos de cargas eléctricas: positivas y negativas. Los átomos que conforman la materia contienen partículas subatómicas positivas (protones), negativas (electrones) y neutras (neutrones). También hay partículas elementales cargadas que en condiciones normales no son estables, por lo que se manifiestan sólo en determinados procesos como los rayos cósmicos y las desintegracionesradiactivas.6





Cargas Eléctricas

La carga eléctrica es una propiedad intrínseca de algunas partículas sub-atómicas que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnéticas entre ellas. La materia cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos siendo, a su vez, generadora de ellos. La interacción entre carga y campo eléctricoes la fuente de una de las cuatro fuerzas fundamentales, la fuerza electromagnética. El proceso de electrización consiste en transferencia de carga eléctrica, sino por el paso de electrones de un cuerpo hacia otro. La teoría atómica moderna afirma que toda materia está constituida, básicamente, por partículas: protones, electrones y neutrones. Los primeros poseen carga positiva, los segundos,...
tracking img