Electricidad

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Celdas electrolíticas
Se denomina celda electrolítica al dispositivo utilizado para la descomposición mediante corriente eléctrica de sustancias ionizadas denominadas electrolitos.
Los electrolitospueden ser ácidos, bases o sales.
Al proceso de disociación o descomposición realizado en la célula electrolítica se le llama electrólisis.
En la electrólisis se pueden distinguir tres fases:Ionización - Es una fase previa antes de la aplicación de la corriente y para efectuar la sustancia a descomponer ha de estar ionizada, lo que se consigue disolviéndola o fundiéndola.
Orientación - Enesta fase, una vez aplicada la corriente los iones se dirigen, según su carga eléctrica, hacia los polos (+) ó (-) correspondiente
Descarga - Los iones negativos o aniones ceden electrones al ánodo (-)y los iones positivos o cationes toman electrones del cátodo (+).
Para que los iones tengan bastante movilidad, la electrólisis se suele llevar a cabo en disolución o en sales. Salvo en casos comola síntesis directa del hipoclorito sódico los electrodos se separan por un diafragma para evitar la reacción de los productos formados.
Para la síntesis de la sosa también se ha empleado un cátodode mercurio. Este disuelve el sodio metal en forma de amalgama y es separado así.

Cómo funcionan las celdas electrolíticas

Son aquellas celdas en donde se llevan a cabo los procesos de laelectrolisis (procesos o reacciones REDOX   que se pueden producir únicamente por una energía eléctrica externa) y éstas están formadas por un electrolito que se encuentra fundido, dos electrodos y una fuenteque proporcione energía eléctrica. La función de la celda electrolítica empieza cuando la pila o fuente de energía, empuja electrones hacia   uno de los electrodos y al otro le extrae los mismos.Después de esto el electrodo al que se empujaron los electrones queda con carga negativa y se le llama cátodo y este atrae a los iones positivos (cationes), mientras que el electrodo   que pierde los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • La electricidad
  • La electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS