Electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALES ELECTRÓNICOS

Tipos de sustancias

Son sustancias inorgánicas unidas mediante enlaces covalentes altamente direccionales.
Son básicamente elementos del grupo 14 (Si o Ge) que puedentener impurezas de
elementos de los grupos 13 (B,Al y Ga) y 15 (P,As y Sb).

Clasificación

Los materiales electrónicos están formados por semiconductores fundamentalmente.
Los semiconductores sepueden clasificar en:

➢ Semiconductores Intrínsecos
Son aquellos materiales cuyas conductividades eléctricas se encuentran entre la de los metales, altamente conductores y la de losaislantes, pobremente conductores. Son semiconductores puros cuya conductividad eléctrica está determinada por sus propiedades conductoras innatas. Los elementos Si y Ge puros son materiales semiconductoresintrínsecos.

➢ Semiconductores Extrínsecos
Son soluciones sólidas muy diluidas donde existen impurezas con características de valencia distintas a las de la red que actúa como disolvente. Laconcentración de las impurezas está entre 100 y 1000 partes por millón.
Pueden ser de dos tipos:
• Tipo n: En las redes de Si o Ge se introducen elementos del grupo 15 los cuales debido aque tienen un electrón mas en su capa de valencia que los elementos del grupo14 se comportan como impurezas donadoras de electrones o portadores negativos.
• Tipo p: En este caso se introducenelementos del grupo 13 que presentan un electrón menos en su capa de valencia, por lo que se comportan como aceptores o captadores de electrones.

Estructura Cristalina

Los semiconductoresintrínsecos presentan estructura cristalina cúbica compacta donde los átomos de Si o Ge se unen mediante enlaces covalentes altamente direccionales.

Propiedades Físicas

CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA➢ Semiconductores intrínsecos: La conductividad eléctrica se produce cuando un electrón de la banda de valencia (llena) absorbe la suficiente energía para saltar a la banda de conducción (vacía)...
tracking img