Electricidad

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
Capítulo1

Conceptos y análisis de circuitos básicos en corriente alterna
1.1 RESISTENCIA PURAMENTE ÓHMICA
Se entiende por resistencia óhmica pura, aquella cuyo valor viene dado específicamentepor sus características físicas materiales, siendo su valor constante e independiente de la frecuencia. Dicho valor viene determinado por el parámetro resistividad, ρ, característico de cada material.Así, pues, el valor resistivo de un hilo conductor (por ejemplo, cobre) de una cierta longitud y sección viene dado exclusivamente por la conocida expresión:
R= ρ l S

Y el valor de la resistencia(R) es igual tanto en c.c. como en c.a.; de hecho, en la fórmula no aparece el factor frecuencia. En el caso de los componentes denominados resistores (o simplemente, resistencias) es su valorcaracterístico. Así, por ejemplo, una resistencia pura de 100 Ω debe producir el mismo efecto de oposición al paso de la corriente tanto con una tensión continua como con una tensión alterna; el valor decorriente queda determinado por los 100 Ω, como se representa gráficamente en la figura 1.1.

1.2 LA BOBINA EN CORRIENTE ALTERNA. REACTANCIA INDUCTIVA (XL)
Antes de pasar a explicar el comportamientoy características que presenta la bobina cuando se le aplica corriente alterna, veamos un breve repaso sobre el comportamiento de la bobina en corriente continua.

Comportamiento de la bobina encorriente continua:
Cuando se le aplica una tensión continua a la bobina ésta genera un campo magnético mientras circule corriente por ella; o sea, se comporta como un imán (fig.1.2). Además, seproducen unos retrasos en la corriente en los instantes de la conexión y desconexión (fig.1.3), que hace que se tarde un cierto en alcanzar los

2

Conceptos y análisis de circuitos básicos en corrientealterna

Figura 1.1.

Figura 1.2.

La bobina en corriente alterna. Reactancia inductiva (XL)

3

Figura 1.3. Variación de la corriente y pulsos de f.e.m. en la bobina en los instantes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • La electricidad
  • La electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS