Electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayos de Electricidad y Magnetismo

Carga Eléctrica
Desde la Antigua Grecia se conoce que al frotar ámbar con una piel, ésta adquiere la propiedad de atraer cuerpos ligeros tales como trozos depaja y plumas pequeñas. Su descubrimiento se le atribuye al filósofo griego Tales de Mileto.
La carga eléctrica, es una propiedad de algunas partículas subatómicas, que viene siendo la perdida yganancia de electrones y se manifiesta con la atracción y repulsión de sus interacciones electromagnéticas, esto está influido por los campos magnéticos de ambas partículas. La carga eléctrica es denaturaleza discreta, fenómeno demostrado experimentalmente por Robert Millikan. Por razones históricas, a los electrones se les asignó carga negativa: –1, también expresada –e. Los protones tienen cargapositiva: +1 o +e. A los quarks se les asigna carga fraccionaria: ±1/3 o ±2/3, aunque no se han podido observar libres en la naturaleza. En el Sistema Internacional de Unidades la unidad de cargaeléctrica se denomina culombio (símbolo C). Se define como la cantidad de carga que pasa por la sección transversal de un conductor eléctrico en un segundo, cuando la corriente eléctrica es de un amperio, yse corresponde con la carga de 6,24 × 1018 electrones aproximadamente.
La carga eléctrica es una propiedad intrínseca de la materia que se presenta en dos tipos. Éstas llevan ahora el nombre conlas que Benjamín Franklin las denominó: cargas positivas y negativas.[3] Cuando cargas del mismo tipo se encuentran se repelen y cuando son diferentes se atraen.
Formas de cargar un cuerpo
Para lograrque un cuerpo quede cargado eléctricamente requerimos que haya en él un exceso de uno de los dos tipos de carga (+ o - ) , lo cual podemos lograr haciendo uso de diferentes procesos:
Frotamiento:consiste en frotar un elemento que esté cargado eléctricamente con uno sin carga. Habrá una transferencia electrónica del cargado al no cargado.
Inducción: consiste en acercar un cuerpo cargado a...
tracking img