Electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El mercado eléctrico ecuatoriano inicia su proceso de reformas en Octubre de 1996, con la promulgación de la Ley de Régimen del Sector Eléctrico (LRSE), y la puesta en marcha del mercado eléctrico en Abril de 1999. La industria eléctrica se la divide en cuatro etapas plenamente definidas, esto es: Generación de energía eléctrica Transmisión a los centros de consumo Distribución alos diferentes consumidores Comercialización (entrega, medición y cobro) de la energía eléctrica al consumidor final La última fase corresponde a la Comercialización. Esta etapa básicamente consiste en: Seleccionar la tarifa y el voltaje de entrega a los consumidores Medir la energía que consumen los usuarios Facturar y cobrar el servicio de consumo de energía eléctrica Diseñar y realizarestrategias de comercialización. En esta etapa es donde la energía se convierte en valores monetarios, necesarios para el funcionamiento y desarrollo de la Empresa y como consecuencia el desarrollo también de nuestra provincia; por lo tanto, esta etapa tiene la misma importancia que las anteriores. La medición de la energía es el proceso más significativo dentro de la Comercialización, lo cual significaque la selección, operación y mantenimiento de los medidores merecen especial atención para evitar errores que a la postre se convertirán en pérdidas de energía con perjuicios para la Empresa de Distribución. En esta parte del Seminario compartiremos los conocimientos para un correcto manejo de los medidores, que redundará en la mejora del proceso de Comercialización.

CURSO: ELECTRICISTA BASICODE REDES ELECTRICAS Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos Chimborazo - EERSA

Conceptos Generales
1. Unidades de medidas eléctricas Voltaje: Es la energía necesaria para poner en movimiento los electrones. Símbolo Unidad Instrumento de medida V Voltio (V) Voltímetro

Intensidad: Es la cantidad de electrones que circulan por segundo en un circuito eléctrico Símbolo I Unidad Amperio(A) Instrumento de medida Amperímetro Potencia Activa: Trabajo que realizan los electrones en un circuito eléctrico. Símbolo Unidad Instrumento de medida Fórmula P Vatio (W) Vatímetro P= V x I x cos φ

Energía: Es la capacidad para realizar un trabajo Símbolo Unidad Instrumento de medida Fórmula KWh Kilovatio-hora (KWh) medidor o contador E=PxT

2. Aparatos de medida. Voltímetro: misión delvoltímetro es medir la diferencia de potencial o tensión existente entre dos conductores. Se conecta siempre en paralelo con la red a medir.

Acometidas y Medidores/ Pérdidas de Energía Ing. Fabián Ríos C.

Pág 2

CURSO: ELECTRICISTA BASICO DE REDES ELECTRICAS Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos Chimborazo - EERSA

Amperímetro: La misión del amperímetro es medir la corrienteeléctrica que circula por un conductor. Se conecta en serie con el circuito cuya intensidad se desea medir. Para medir la corriente que circula por un conductor también se emplea las pinza amperimétrica, que tiene la ventaja de que no hay que hacer ninguna conexión.

Vatímetro: para medir la potencia se emplean los vatímetros. Para medir correctamente, se debe conectar, a la vez, la señal de voltajey corriente del circuito que se desea medir. Es importante considerar la polaridad del voltímetro y el sentido del flujo de la corriente para una correcta medida.

Acometidas y Medidores/ Pérdidas de Energía Ing. Fabián Ríos C.

Pág 3

CURSO: ELECTRICISTA BASICO DE REDES ELECTRICAS Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos Chimborazo - EERSA

3. Medición de potencias trifásicas:Para un sistema trifásico en estrella ó Y, utilizaremos 3 vatímetros, en los que cada uno de ellos se medirá la corriente de fase y el voltaje fase-neutro.

Por otro lado, para medir la potencia trifásica de un sistema en delta, utilizaremos el método de los 2 vatímetros, en los que se medirá la corriente de fase y el voltaje fasefase, una de las fases hará de común.

Acometidas y Medidores/...
tracking img