Electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
26

Cuando observas el cielo puedes ver las nubes. Algunas parecen hinchadas, otras son tenues, otras forman una capa blanca que se extiende en el cielo, también están las que se desplazan flotando solas. En ocasiones observamos que el cielo se oscurece, si hay relámpagos o si el viento cobra fuerza o escuchamos truenos, es probable que se acerque una tormenta. Las tormentas nacen en las nubesy ocurren con más frecuencia en días calurosos. Las condiciones para que se produzcan son la existencia de aire cálido y húmedo en la atmósfera que se junta con el aire frío; cuando aparece un frente frío, después de una larga ola de calor, se forma una tormenta.

En ocasiones las tormentas son eléctricas, en ellas el aire está cargado intensamente de electricidad. Nos damos cuenta de estocuando observamos el resplandor visible producido dentro de una nube o entre dos nubes por una descarga eléctrica (relámpagos). Después ocurre una descarga eléctrica que se produce entre una nube y la tierra o entre dos nubes (rayo) e, inmediatamente, escuchamos el estampido producido en las nubes por esta descarga eléctrica (el trueno). Fíjate que en este fenómeno natural se ha producido electricidad.Benjamin Franklin (Estados Unidos, 1706-1790). Hijo de emigrantes ingleses. Su padre se estableció en Boston donde montó una fábrica de jabón y velas en la que Franklin trabajaría desde los 12 años. Se inició como escritor enviando artículos al New England Courant. En 1723 se instala en Londres donde publica "Disertación sobre la libertad y las necesidades, placeres y penas", ensayo con el queobtuvo importante éxito. Fue elegido en tres ocasiones presidente de la Commonwealth de Pennsylvania y delegado constituyente en 1787. Sus aportaciones científicas están vinculadas a la descarga eléctrica; construyó condensadores e inventó el pararrayos al considerar al rayo como una descarga eléctrica más. Su teoría sobre los polos eléctricos será una de las más importantes para el desarrolloposterior de esta tecnología.

¡Qué eléctrico es el mundo!

En nuestros hogares, la electricidad permite que funcionen las lámparas, la televisión, el horno microondas, la plancha y muchas otras cosas. Es difícil imaginar nuestra vida sin ella. Ahora bien, siempre pensamos en las actividades que podemos hacer con la electricidad pero, ¿qué es la electricidad? ¿Cómo llega a nuestras casas? Laelectricidad es una forma de energía. Energía puede significar poder; la energía hace que se mueva el agua de los ríos y contribuye a que las cosas funcionen. Para comprender el significado de la electricidad debemos comenzar con los átomos. Los átomos son pequeñas partículas, muy difíciles de ver, y constituyen a todos los objetos, inclusive también a los seres humanos. Un átomo está compuesto porprotones, electrones y neutrones. El centro de un átomo, que se llama “núcleo”, tiene al menos un protón. Alrededor del núcleo viajan los electrones a gran velocidad. A los protones y electrones se les asocia una propiedad llamada carga. Los científicos han convenido en señalar que la carga de los protones es de signo positivo y la de los electrones es de signo negativo. Los neutrones no tienencarga. Los protones y electrones se atraen entre sí porque tienen cargas de distintos signo. En cambio, las partículas que tienen cargas del mismo signo se repelen. La electrostática se encarga de estudiar las cargas eléctricas que se encuentran en reposo, las fuerzas que se ejercen entre ellas y su comportamiento en los materiales.

átomo

núcleo

protón neutrón electrón

¿Se moverán?
Quénecesitas • Un peine de plástico • Un pedazo de papel de seda • Tijeras • Un pedazo de paño de lana o media de lycra. Cómo lo harás 1. Observa cuidadosamente cada uno de los materiales. 2. Con estos materiales, ¿cómo podrías hacer para que los pedacitos de papel se muevan? Diseña y ejecuta un experimento para ello. Puedes realizar un dibujo en tu cuaderno de ciencias. Al finalizar responde y...
tracking img