electricista

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE



2. INTRODUCCIÓN

El propósito fundamental de esta actividad de enseñanza aprendizaje evaluación: es analizar y evaluar la vida útil del diseño de la pieza o parte de la maquina contra el tiempo real de trabajo. Hacer adaptaciones a bienes para mayor rentabilidad de acuerdo a los desarrollos tecnológicos o cuando estén descontinuados,analizando los costos de importación y utilizado los estándares normalizados de repuestos que garanticen condiciones de operación seguras y confiables.
La formación de este módulo va dirigida al nuevo recurso humano y al personal vinculado en la empresa en el área de mantenimiento eléctrico industrial, donde pueda observar, analizar y evaluar los diversos factores de la vida útil de las maquinas y tomarcomo base fundamental la información que permita hacer reemplazos o adaptaciones, con un alto grado de responsabilidad, autonomía, toma de decisiones y juicio propio.


3. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

EXPLORACIÓN INICIAL:


En una planta de producción de lamina plástica se hace mantenimiento preventivo a la calandra, revisando los rodamientos de los tres rodillos delsistema de enfriamiento y calibración de la lámina termoplástico, según reporte de producción se presenta des calibración en el espesor de la lámina y ruido en la calandra, al realizar la inspección el mecánico encuentra en uno de los aro exteriores del rodamiento la referencia CRL-32, se decide cambio de los rodamientos.

1- Determine el tipo de rodamiento
2- Sugiera donde se puede comprar ysu costo
3- Porque otro tipo de cojinete de antifricción se puede cambiar
4- Presente un informe escrito del planteamiento del caso anterior y a través de un diagrama de pareto analice el diagnostico del problema


3.1- Actividad de aprendizaje. Análisis de la vida útil de los elementos de la máquina.


1- Busque información sobre la vida útil de repuestos y piezas de maquinas.Escoja un proceso de producción de una empresa y seleccione una maquina de la cual escoja tres piezas o partes y analice vida útil del diseño, costos de importación y proveedores nacionales.
2- Consulte la información de herramientas estadísticas.
3- Analice el estado de las piezas o partes de la maquina a través de un diagrama causa efecto, análisis de pareto, lluvia de ideas, 5 w, análisis decorrelación, técnicas de solución de problemas.

Actividad de aprendizaje: Análisis de costos y normalización de repuestos.

1- Busque información sobre gestión de repuestos
Obtenga información sobre costos de repuestos de las tres piezas o partes de la maquina seleccionada y analice el costo de importación o adaptación.
2- Busque información sobre normalización y especificaciones derepuestos
3- En base de la información analizada de las tres piezas o partes de la maquina analice su problemática y sugiera un mejoramiento para incrementar su productividad y rentabilidad a través de la curva de la bañera. Analice las normas de seguridad e higiene ocupacional utilizadas en su operación de inspección y cambio o adaptación de repuestos.

Elabore un informe escritodonde se presente el análisis y realización de mejoras o adaptaciones por reemplazo de repuestos a la maquina escogida por cada grupo en base a los contenidos teóricos que se manejaron en el modulo, de la información suministrada y con la ayuda de las herramientas estadísticas.

Este informe escrito debe anexarse a portafolio de evidencias, su presentación debe estar con las normas de informesescrito según norma INCONTEC.
Además se realizará una socialización al grupo del análisis y propuesta de mejora o adaptación de repuestos.














3. EVALUACIÓN

EVIDENCIAS DEAPRENDIZAJE
CRITERIOS DE EVALUACION
TECNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION
Evidencias de conocimientos


- Identificación de daños crónicos y fallas ocultas.
-Herramientas estadísticas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Electricista
  • electric
  • Electricista
  • electricistas
  • Electricicidad
  • Electricista
  • Electricista
  • electricista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS