Electricista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS Y EVALUACION DE PROYECTOS
Ing. Jorge Laertes Tapia1

Introducción

Estudio De Mercado

Estudio Técnico

Ing. Jorge Tapia

PROGRAMA ANALITICO

Ing. Jorge Tapia

Que es un Proyecto
Para el Economista, un proyecto es la fuente de costos y beneficios que ocurren en distintos períodos de tiempo. El desafío que enfrenta es identificar los costos y beneficios atribuibles alproyecto, y medirlos (mejor dicho Valorarlos) con el fin de emitir un juicio sobre la conveniencia de ejecutar ese proyecto. Esta concepción lleva a la Evaluación Económica de Proyectos.

Ing. Jorge Tapia

4

Para un Financista. que está considerando prestar dinero para su ejecución, el proyecto es el origen de un flujo de fondos provenientes de ingresos y egresos de caja, que ocurren a lolargo del tiempo; el desafío es determinar si los flujos de dinero son suficientes para cancelar la deuda. Esta manera de concebir el proyecto lleva a la evaluación financiera de proyectos.

Ing. Jorge Tapia

5

•Concepto de Proyecto
Es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento del un problema tendiente a resolver una necesidad humana o aprovechar una oportunidad de negocioEs una propuesta de acción técnico económica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser, recursos humanos, materiales y tecnológicos entre otros.

Ing. Jorge Tapia

6

Características.
Un proyecto es una tarea temporal desarrollada para crear un producto o servicio único.
Los proyectos involucran hacer algo que no se ha hecho antes,por lo tanto, es único.

Los proyectos pueden involucrar a una sola unidad de una organización o cruzar muchas fronteras organizacionales como en consorcios o sociedades de hecho.

Ing. Jorge Tapia

7

Adicionalmente, el término temporal no se aplica generalmente al producto o servicio creado por el producto. Muchos proyectos son desarrollados para crear un resultado duradero. Los proyectosson fundamentalmente diferentes porque el proyecto cesa cuando sus objetivos declarados han sido obtenidos, mientras que los desarrollos de no proyectos adoptan una serie nueva de objetivos y continúan trabajando.

Ing. Jorge Tapia

8

La naturaleza temporal de los proyectos se pueden aplicar a otros aspectos del desarrollo tales como:
La oportunidad de la ventana de mercado es usualmentetemporal La mayoría de los proyectos tienen un marco de tiempo limitado en el que tiene que producir su producto o servicio.

Ing. Jorge Tapia

9

El equipo del proyecto, como un equipo, rara vez dura más que el proyecto la mayoría de los proyectos son desarrollado por un equipo creado con el sólo propósito de desarrollar el proyecto, y el equipo es desmantelado y sus miembros reasignadoscuando el proyecto se termine.

Ing. Jorge Tapia

10

Temporal quiere decir que cada proyecto tiene un comienzo definitivo y una terminación definitiva.
Figura 2-1. Ejemplo Genérico de Ciclo de Vida Fase Intermedias (una o más)

Nivel de Costo y Staff

Fase Inicial

Fase Final

Comienzo Tiempo

Final

Ing. Jorge Tapia

11

Único quiere decir que el producto o servicio esdiferente de alguna manera distintiva de todos los proyectos o servicios similares.

Ing. Jorge Tapia

12

Motivos por los cuales se elaboran proyectos
Cubrir demanda insatisfecha del mercado Lanzar nuevo producto Sustituir importaciones Crear polos de desarrollo Aprovechar recursos naturales Ingreso al mercado internacional. Ampliar instalaciones

Ing. Jorge Tapia

13

COMOGENERARAR IDEAS DE NEGOCIOS
Trate de identificar tendencia, comportamientos, modas, cosas que parecen estar volviéndose comunes. Nunca deje de analizar lo obvio. Analice ideas que fueron ensayadas en el pasado y no funcionaron. Consiga información desconocida para la mayoría. Hable con muchas personas. Interrelaciónese. Lea revista, periódicos y publicaciones dedicadas a los negocios. Mire que funciona...
tracking img