Electriciti

Páginas: 28 (6932 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Museo de la electricidad

¿Qué es la energía eléctrica?

| | |


La electricidad no es un invento, sino un descubrimiento, es una fuerza invisible y natural que forma parte de la naturaleza desde que se formó nuestro planeta. Así como existe el viento, las lluvias o el oxígeno, también existe electricidad naturalllamada electricidad estática, prueba de ello son los rayos.

En Grecia durante el siglo VII a.C., THALES DE MILETO (640-548 a.C.) descubrió la electricidad estática al frotar un trozo de ámbar con un paño. El ámbar atraía hilachas, plumas y pequeñas astillas de madera. Como Thales creyó que esto era debido a un espíritu que se encontraba dentro del ámbar, lo llamó elektron. De esta palabra latina sederiva el término electricidad.

Como sabemos, la materia está compuesta por partículas, éstas por moléculas y las moléculas por átomos. Los átomos están formados a su vez por protones, neutrones y electrones, cada uno con una órbita diferente pero con un mismo circuito.

La electricidad se produce cuando los electrones se separan y forman un circuito aparte y cuando ese flujo de electrones setraslada de un punto a otro se configura la corriente eléctrica.

La electricidad puede ser de dos tipos: corriente alterna o corriente continua.

La corriente alterna es la que utilizamos diariamente a través de nuestra instalación eléctrica.

La corriente continua es la que nos proveen las pilas y las baterías, la utilizamos en los automóviles, las linternas, los avisos luminosos de neóny los cercos eléctricos.

Ambas corrientes se pueden transformar de alterna a continua o viceversa.

Para la electricidad los cuerpos son de dos tipos: cuerpos conductores; como lo son casi todos los metales, el agua salada y el ser humano, y cuerpos aisladores; como lo son el plástico, el jebe, la losa, la cerámica, el asbesto, entre otros.



El uso práctico de la electricidad se iniciacon la bombilla eléctrica de TOMAS ALVA EDISON. En 1881 se tiende el primer sistema de iluminación eléctrica en los Estados Unidos, generado desde una planta térmica.

El hombre también puede cargarse de esta electricidad ¡Porque somos cuerpos conductores!

Fuentes de energía

Al inicio, el ser humano utilizó su propia energía para resolver los problemas del entorno. Si quería cruzar undesnivel acondicionaba una piedra como puente, si quería alimento trepaba a un árbol para recolectar frutos o mataba un mamífero con sus propias manos.

El descubrimiento del fuego le permitió contar con la primera fuente de energía: la energía calorífica. Con el fuego pudo iluminar sus cuevas, cocinar sus alimentos y contar con un arma eficaz para defenderse.

Posteriormente, el hombre inventó larueda y la palanca y de esta forma descubrió la energía mecánica. Las grandes culturas del mundo antiguo inician su desarrollo a partir del conocimiento de la energía mecánica.

Con la agricultura y el establecimiento de centros poblados, el desarrollo tecnológico permitió el descubrimiento y uso de la energía hidráulica. Los canales de irrigación, el represamiento de las aguas, los molinos confuerza motriz hidráulica, se convierten en importantes factores del rol de esta fuente de energía.

La energía eólica es la utilización del viento como forma de obtener energía.

Esta fuente de energía fue usada inicialmente para el transporte marítimo y la conquista del mar en busca de rutas de navegación y comercio. También la energía eólica permitió el desarrollo de la metalurgia a travésde la invención de los fuelles para obtener las aleaciones y para controlar el uso racional del fuego en las calderas y hornos.

El descubrimiento de la energía térmica trajo consigo las primeras turbinas en las fábricas, las que se alimentaban de calderas a carbón. Además surgieron los ferrocarriles, que emplearon el vapor como fuerza motriz para la tracción de las locomotoras.

Aunque la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS