Electrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

INTRODUCCIÓN.
El encarecimiento de los costos de los energéticos no renovables obliga al uso eficiente y racional de la energía y al cumplimiento con la normatividad de preservación del medio ambiente, lo anterior ha motivado a Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios a establecer medidas que contribuyan al mejoramiento de la eficiencia de la energía eléctrica en susinstalaciones.
Esta medida se basa en el monitoreo continuo de variables como la tensión, frecuencia, contenido de armónicos y el factor de potencia. Si durante la operación normal del sistema eléctrico, existe bajo factor de potencia, esto produce aumento en la intensidad de corriente, originando pérdidas por calor y caídas de tensión en los diferentes circuitos eléctricos.
En esta norma dereferencia se definen las características técnicas que deben cumplir los bancos de capacitores para media tensión, a fin de contar con un documento para adquirir estos equipos, conforme a las características de los sistemas eléctricos en los que deben ser utilizados.
En la elaboración de la presente norma de referencia participaron los siguientes Organismos, Empresas e Instituciones:DEFINICIONES.

Banco de capacitores: Conjunto de dos o más capacitores interconectados entre sí e integrados en un solo gabinete, que puede incluir accesorios, descargadores, protecciones eléctricas, barras o cables de interconexión, dispositivos de conexión y desconexión, equipos de control y envolvente o estructura soporte.
Boquilla: Dispositivo que proporciona el aislamiento adecuado entre lasterminales y el contenedor del capacitor.
Capacitor: Ensamble de uno o más elementos capacitivos en el mismo contenedor, con sus terminales de salida que es capaz de aportar capacitancia a un circuito eléctrico. Cuando es utilizado para compensar el factor de potencia en redes eléctricas o para operar como filtro de armónicas en conjunto con reactores, se le conoce como capacitor de potencia.
Potenciareactiva nominal: Valor que debe entregar a la red el capacitor o banco de capacitores cuando se les aplica su tensión y frecuencia nominales.

¿ Dónde instalar los capacitores ?

Para la instalación de los capacitores deberán tomarse en cuenta diversos factores que influyen en su ubicación como lo son: La variación y distribución de cargas, el factor de carga, tipo de motores, uniformidad en ladistribución de la carga, la disposición y longitud de los circuitos y la naturaleza del voltaje.
Se puede hacer una corrección del grupo de cargas conectando en los transformadores primarios y secundarios de la planta, por ejemplo, en un dispositivo principal de distribución o en una barra conductora de control de motores.
La corrección de grupo es necesaria cuando las cargas cambianradicalmente entre alimentadores y cuando los voltajes del motor son bajos, como por ejemplo, 230 V.
Cuando los flujos de potencia cambian frecuentemente entre diversos sitios de la planta y cargas individuales, se hace necesario efectuar la corrección primero en una parte de la planta, verificar las condiciones obtenidas y después compensar en la otra. Sin embargo, es más ventajoso usar un capacitor degrupo ubicado lo mas equidistante que se pueda de las cargas. Esto permite la desconexión de una parte de los capacitores de acuerdo a condiciones específicas de cargas variables.

Cuando la longitud de los alimentadores es considerable, se recomienda la instalación de capacitores individuales a los motores, por supuesto se necesitarán varios condensadores de diferentes capacidades, resultandoesto en un costo mayor. Sin embargo deberá evaluarse el beneficio económico obtenido con la compensación individual. Considerando que el costo de los capacitores para bajos voltajes es más del doble que los de altos voltajes. Por esto, cuando el voltaje de los circuitos de motores es de 230 V, es más económico usar una instalación de grupo si es que ésta se puede efectuar en el primario a 2.400 ó...
tracking img