Electrificación

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Contenido
A) Formas de electrificar un cuerpo:

1) Por frotamiento. Explicación. Grafico.

2) Por contacto. Explicación. Gráfico. Tipo de corriente que adquiere el cuerpo.

3) Por influencia o inducción. Explicación. Grafico. Tipo de corriente que adquiere el cuerpo.

B) Péndulo eléctrico: Gráfico. Partes. Funcionamiento. Para que se utiliza.

C) Electroscopio:Gráfico. Partes. Funcionamiento. Para que se utiliza.





Respuestas

A) Formas de electrificar un cuerpo:

Para electrizar un cuerpo, simplemente le tenemos que quitar o agregar electrones, lo cual se hace mediante: frotamiento, contacto y por inducción o influencia.



1) Por frotamiento.




Cuando se frotan fuertemente dos cuerpos de diferente naturaleza seproduce una transferencia de electrones desde uno de los cuerpos hasta el otro, uno queda cargado positivamente (el que perdió los electrones) y el otro negativamente (el que ganó electrones), esta distribución de las cargas depende de los cuerpos que se friccionan.




Si queremos cargar un cuerpo por frotamiento con carga positiva, se debe frotar enérgicamente con otro cuerpo quele quite electrones y si lo queremos cargar negativamente, lo debemos frotar con un cuerpo que le ceda electrones.




Los cuerpos cargados eléctricamente por frotamiento pierden su carga después de cierto tiempo. Esto se debe a que los electrones en exceso de un objeto con carga negativa son atraídos por las cargas positivas de las moléculas de agua presentes en el aire.Por medio del electroscopio se puede comprobar que en los casos de electrificación por frotamiento que la cantidad de carga en los dos cuerpos tiene el mismo valor y quela carga que pierde un cuerpo es igual a la carga que adquiere el otro.




Un ejemplo de este medio de electrificación es frotar una barra de vidrio con un paño de seda. Una pequeña porción de electrones de labarra de vidrio pasan al paño de seda. La barra adquiere una carga positiva ya que los electrones de vidrio han pasado a la seda, la cual se ha cargado negativamente.







2) Por contacto



La carga por contacto se origina cuando un cuerpo que ha sido cargado eléctricamente se pone en contacto con uno neutro. Cuando este contacto se lleva a cabo se transfieren electrones de uncuerpo a otro y el cuerpo que se encontraba sin carga se electrifica.



Si un cuerpo cargado con electricidad se pone en contacto con otro y se supone que ambos cuerpos son buenos conductores, para efecto de los electrones libres, se han transformado en un solo cuerpo y estos electrones se distribuyen por toda la superficie del conjunto.



Hay que tomar en cuenta el tamaño de los cuerpos,cuando no son iguales, el de mayor tamaño absorbe mayor número de electrones.



Cuando se ponen en contacto dos cuerpos cargados de electricidad, si gracias a las características de las cargas hay paso de electrones de uno hacia el otro, se modifican las cargas originales, pudiendo quedar ambos en estado neutro.



Cuando dos cuerpos se cargan por contacto, el cuerpo electrizado lecomunica al otro una carga de su mismo signo.



Un ejemplo de este tipo de electrificación es una esfera en estado neutro que cuelga de un hilo. Al tocar la esfera con una barra cargada negativamente, los electrones en exceso se transfieren a la esfera, quedando ésta cargada negativamente, por lo cual se produce una repulsión.





3) Por inducción:



Se lleva a cabo cuando uncuerpo cargado se aproxima a uno en estado neutro, se produce un efecto de atracción y repulsión sobre las cargas eléctricas del cuerpo en estado neutro, originando un desequilibrio en la forma de distribuirse, pues los electrones se situan lo mas cerca posible del cuerpo cargado positivamente. Si el cuerpo neutro se pone en contacto con la tierra muchos de los electrones de ella suben al conductor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electrificación
  • Electrificacion
  • Electrificacion
  • Electrificación
  • Electrificacion
  • ELECTRIFICACION
  • La electrificacion
  • electrificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS