Electrificación con biogás de la comunidad rural de magueyal, municipio san luis.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTRIFICACIÓN CON BIOGÁS DE LA COMUNIDAD RURAL DE MAGUEYAL, MUNICIPIO SAN LUIS.



Resumen
El trabajo aborda la mejora de las condiciones de vida de la Comunidad de Magueyal, situada en el Consejo Popular Chamarreta–Perdenal del Municipio San Luís constituida por 198 habitantes, de estos 83 hombres, 76 mujeres y 38 niños, de los adultos 18 son personas mayores de 60 años, distribuidos en75 viviendas de estas 64 están electrificadas y que reciben electricidad de un grupo electrógeno que consume diesel, a la comunidad solo se le entrega para generar electricidad durante 4 horas al día, lo cual limita sus posibilidades de formación cultural a través de la radio y la televisión, por lo cual se ejecuto la construcción de dos digestores de biogás, con el fin de sustituir parcialmenteel diesel por biogás y aumentar las horas de suministro eléctrico hasta 8 horas al día. Lo cual se logra con un ahorro de diesel del 74% , aumentado las horas de disfrute de electricidad de la comunidad, que ahora pueden tener dos horas al medio día y seis horas en la tarde- noche.

Introducción
Producir biogás utilizando recursos biológicos tiene muchas ventajas en las zonas rurales, comola simplicidad del equipo necesario, su bajo costo y rápida puesta en marcha. No solo constituye una solución adecuada al problema energético en las zonas rurales, sino que también un medio para obtener abono. Le cabe también una función importante en la protección de las reservas forestales, por sustituir a la leña y los tallos de cultivos como fuente energética, y contribuye a mejorar laecología al reducir la contaminación ambiental y alivianar el trabajo humano.

El biogás en Cuba se utiliza principalmente para cocinar, sin embargo en diferentes lugares del mundo también se utiliza el biogás para la producción de electricidad, utilizándolo como combustible en grupos electrógenos o sea en motores de combustión interna que mueven un generador eléctrico. El uso del biogás para elfuncionamiento de motores de combustión interna es una nueva solución para el problema energético que ha llegado a ser apremiante en las zonas rurales.

El motor de combustión interna es un tipo de máquina que quema una mezcla de combustible y aire dentro de un cilindro, transformándose esa energía calórica en trabajo mecánico a través de un mecanismo de cigüeñal y biela y de allí se trasmite algenerador eléctrico. El biogás es un combustible gaseoso de alta calidad y bajo costo, que contiene principalmente metano (CH4) y anhídrido carbónico (CO2) y en cantidades ínfimas otros gases. El contenido de metano del biogás esta entre el 50 y el 60 %. El metano puro es incoloro, insípido e inodoro, tiene un valor calórico elevado, que puede alcanzar las 8,620 kilocalorías, casi equivalente a 0,9 kgde petróleo diesel liviano ( valor calórico 10,400 kilocalorías).Según el Instituto Químico de Sicuani de China el biogás tiene la siguiente composición: CH4- 55,09 a 70,59 %; CO2 -28,4 a 44,8 %; 02 -0,14 a 13,6 %; y H2S – 0,001 a 0,135%.

Aparte de su alto valor calórico, el biogás tiene la ventaja de ser un buen antidetonante, con un octanaje de 115 a 125. Por ese motivo, puede utilizarse uncoeficiente de compresión más elevado para el motor, de modo que para un mismo volumen útil del motor de combustión interna se alcanza, con la utilización del biogás, una potencia similar a la que da el combustible convencional. Lo cual es muy conveniente para los motores diesel.

El punto de encendido del metano varía de 640o a 840o C según las condiciones ambientales. Su temperatura decombustión puede alcanzar los 2000o C y más con ayuda del aire. Por su contenido de CO2, la temperatura de encendido del biogás es teóricamente más elevada que la del metano, por lo puede soportar un mayor coeficiente de compresión y evitar la combustión espontánea. Por la misma razón, la temperatura máxima de combustión del biogás es inferior a la del metano puro.
En condición de encierro, siempre...
tracking img