Electrificacion Residencial

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Electrificación de residencia unifamiliar
La electrificación de una vivienda familiar, es un trabajo bastante común y rutinario dejado frecuentemente a ese amigo o familiar que sabe o trabaja con ello, y en familias más conservadoras, donde estamos acostumbrados que nuestros padres y esposos sean electricistas, plomeros, pintores y albañiles de ellos.
Sin embargo sus buenas intenciones yhabilidades no nos garantizan el funcionamiento eficiente del sistema eléctrico. Si eres uno de esos habilidosos que sueles hacer esas reparaciones o instalaciones o simplemente quieres saber un poco mas del tema, aquí te dejo unos pequeños pasos o tips para hacer una buena instalación eléctrica en casa.

Para iniciar cualquier proyecto, lo primero que se debe realizar es el diseño, esto permite elcálculo de materiales y costos, además de tener una guía de las actividades a realizar.
Antes de empezar con los pasos para la electrificación explicare pequeños conceptos y la simbología necesaria para la realización del mismo.
Conceptos Básicos:
Circuito Ramal: Llamaremos circuito ramal al circuito que conecta en si a un conjunto de tomas o luminarias.
Circuito de tomas: es el circuito queparte del tablero y alimenta una serie de tomas.
Circuito de luminarias: es el circuito que sale del tablero y alimenta una serie de luminarias.
Circuitos especiales: están dedicados a una caga importante, como motores, bombas, aires acondicionados, es decir solo uno de ellos.
Simbología



Para empezar con la electrificación, lo primero que necesitamos es un plano de la estructura como estePreferiblemente a escala y si es necesario acotado con sus respectivas medidas, en mi caso tengo un plano a escala en cad, lo que me permite medir distancias fácilmente.
Comenzaremos colocando tomas en la vivienda, para ello no existe un criterio especifico, existe la recomendación de colocar tomas cada 1,8 metros a 85cm del suelo, sin embargo en el caso de ser una residencia familiar queda ajuicio del diseñador y el usuario, de esta forma colocaremos los tomas necesarios para cubrir necesidades especificas del cliente.
En el caso del ejemplo colocaremos los siguientes








Luego de colocar los tomas, se procede a armar los circuitos ramales, al ser una residencia pequeña, podemos ignorar los cálculos de caída de tensión, pues las distancias difícilmente superaran los50metros..
Nota: Esta distancia es medida desde el tablero hasta el punto mas alejado del circuito, es la misma medición que se realizara para el cálculo de cantidad conductor.
Nota: Aunque los criterios de diseño varían de acuerdo al diseñador y las necesidades, en el caso del tablero, es recomendable ubicarlo en lugares de fácil acceso y con un espacio adecuado para su fácil manejo, como porejemplo el garaje.

Ubicadas las tomas y organizados los circuitos ramales, de tal forma que la corriente nominal en la carga no supere el 80 o 90% de la capacidad del conductor, en nuestro caso conductor # 12 de acuerdo al código eléctrico nacional.
De esta forma, considerando 200w por toma general
Circuito Ramal
Numero de tomas
Potencia nominal
Voltaje Nominal
Corriente nominal delcircuito
CR1
9
1800 W
110V
18.18 A
CR2
6
1200W
110V
12.12 A
CR3
6
1200W
110V
12.12 A
CR4
1
2238W
220V
11,30 A
CR5
1
1470W
110V
14.84 A
CR6
1
1470W
110V
14.84 A
CR7
1
1470W
110V
14.84 A
CR10
1
2000W
220V
10.01 A


Dado que la capacidadnominal del conductor numero 12 es de 20 A, todos nuestros circuitos cumplen el criterio de corriente.
De esta misma forma procedemos con el circuito de luminarias, hoy en dia con luminarias ahorradoras de 14 o 22 W muy difícilmente se supera la capacidad nominal del conductor, sin embargo si no queremos un circuito que recorra toda la casa, quizás haciendo mayor la cantidad de conductor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de electrificacion de un poligono residencial
  • Electrificacion
  • Electrificacion
  • Electrificación
  • Electrificación
  • Electrificacion
  • Electrificación
  • Electrificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS