Electrizacion de los cuerpos

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
INTRODUCCION
En el siguiente trabajo se presentara el tema relacionado con la electrización de los cuerpos, así como uno pequeños ejemplos y tipos de electrización para complementar el tema mencionado anteriormente y visto en clase. El trabajo empezara dando un pequeño resumen de que es la electrización.

DESARROLLO

“La Electrización”
Cuando a un cuerpo se le dota de propiedadeseléctricas, es decir, adquiere cargas eléctricas, se dice que ha sido electrizado. 

La electrización es uno de los fenómenos que estudia la electrostática.

Para explicar cómo se origina la electricidad estática, hemos de considerar que la materia está hecha de átomos, y los átomos de partículas cargadas, un núcleo rodeado de una nube de electrones. Normalmente, la materia es neutra (no electrizada),tiene el mismo número descargas positivas y negativas. 

Algunos átomos tienen más facilidad para perder sus electrones que otros. Si un material tiende a perder algunos de sus electrones cuando entra en contacto con otro, se dice que es más positivo en la serie Triboeléctrica. Si un material tiende a capturar electrones cuando entra en contacto con otro material, dicho material es más negativo enla serie triboeléctrica.

“Formas de electrizar un cuerpo y sus ejemplos”

Un cuerpo podemos electrizarlo:

A) Por Frotamiento
Ya hemos visto que todos los cuerpos se electrizan por este método y que tanto el cuerpo frotado como el frotante se cargan eléctricamente, pero uno queda con carga positiva y el otro con igual carga negativa.
Esto se debe a que el cuerpo que queda cargadopositivamente ha perdido electrones que capta el que queda cargado negativamente.
En los cuerpos salidos son sólo los electrones los que pueden pasar de un cuerpo al otro, pues las cargas positivas del núcleo atómico si lo abandonan en caso de una desintegración atómica.
No podemos decir lo mismo de los cuerpos líquidos y de los gases en los cuales los núcleos atómicos pueden trasladarse con relativafacilidad y por lo tanto en estos cuerpos puede haber transporte, tanto de cargas positivas como negativas, como lo veremos al estudiar la electrolisis y la descarga eléctrica en gases.
Un caso muy especial y no tan sencillo lo presentan los semiconductores (germanio, silicio, etc. ) en los cuales el transporte es de 'huecos " dejados por los electrones; es la base del transistor.

B) PorContacto 
Un cuerpo aislado, por ejemplo, un electroscopio, un péndulo eléctrico, etc. puede ser cargado con sólo tocarlo con otro cuerpo previamente electrizado (por ej. una varilla de vidrio o de ebonita electrizada).

En la figura se representa un electroscopio descargado (en estado neutro). Al acercarle una varilla cargada positivamente tal como se indica en (b), los electrones del electroscopioson atraídos hacia su esferita por la carga positiva de la varilla con lo cual se produce en las laminillas, un déficit de electrones, es decir se cargan positivamente, produciéndose de esta manera la separación de las laminillas.
Si ahora se toca la esferilla con la varilla los electrones atraídos hacia la esferilla pasarán a la varilla donde neutralizarán algunas cargas positivas de ellas talcomo se indica en c).
Finalmente al retirar la varilla el electroscopio quedará cargado positivamente por haber perdido electrones; en cambio la varilla quedar! con menos carga positiva que al principio (a).

Del mismo modo, se observa que al acercar una varilla con carga negativa a la esferita del electroscopio, alguno de los electrones de éste son rechazados hacia sus laminillas, produciendosu separación. Al tocar la esferita con la varilla electrizada algunos electrones pasarán a la esferita que había quedado con déficit de electrones. Al retirar la varilla el electroscopio quedará con carga negativa (exceso de electrones).

C) Electrización por inducción o influencia
Al acercar sin tocar, una varilla cargada negativamente a un electroscopio, los electrones de éste, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electrizacion De Los Cuerpos
  • Electrizacion De Cuerpos
  • Electrizacion De Los Cuerpos
  • Electrizacion de los cuerpos
  • Electrizacion de un cuerpo
  • Electrizacion de los cuerpos
  • Electrizacion De Cuerpos
  • Practica 1 Electrizacion De Los Cuerpos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS