Electrizacion de los cuerpos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1: OBJETIVOS:
- Aprenderá a cargar eléctricamente los cuerpos, distinguiendo cada uno de los procedimientosque existen para electrizarlos: frotamiento, contacto e inducción.

- Comprenderá el principio de la ley de conservación de la carga.

- Analizará la atracción y repulsión entre cuerpos cargados.

- Dado un cuerpo cargado eléctricamente, identificará el signo de su carga

2:INTRODUCCIÓN TEÓRICA:


La materia en su estado natural es eléctricamente neutra, es decir contiene cantidades iguales de “electricidad positiva” y “negativa”.

Cuando se frota una barra de vidrio con un paño de seda hay una transferencia neta de “algo” entre ambos objetos. Lo que se transfiere se conoce como electricidad o carga eléctrica y en el frotamiento, los objetos se electrizan ocargan eléctricamente, alterándose de esta forma la neutralidad eléctrica en ellos.

Como sabemos, los electrones pueden pasar de un cuerpo a otro cuando se ponen dos sustancias en contacto muy estrecho; es por ello que al frotar dos cuerpos, se pueden transferir muchos electrones de un objeto a otro. Cuando esto sucede, uno de los cuerpos tendrá un exceso de electrones, mientras queel otro sufrirá deficiencias de ellos. Así el primer objeto se habrá cargado negativamente, mientras que el otro estará cargado positivamente.

Una propiedad muy importante en relación a los procesos de carga eléctrica, es que esta carga siempre se conserva, por tanto en toda interacción o reacción, los valores iniciales y finales de la carga total deben ser los mismos. De donde seconcluye que la carga eléctrica total antes de la interacción es igual a la que existe al final de la misma; esto resume en el enunciado: “la carga no se crea ni se destruye”.
Las cargas eléctricas pueden ser transferidas de un objeto a otro durante el proceso defrotamiento, pero también existen otros medios de efectuar esta transferencia. Los objetosque se hallan cargados influyen sobreotros objetos no cargados, esta influencia puede ser manifestada de dos formas: por inducción y por contacto.

Entre las sustancias que se cargan más fácilmente al frotarlos se encuentras: vidrio, ámbar,baquelita, ceras, franelas, seda, etc... Estas sustancias presentan el comportamiento de losaislantes eléctricos típicos. Las sustancias metálicas son siempre buenos conductores dela electricidad.3 Equipo y material a utilizar:


- Péndulo electrostático.

- Electroscopio.

- Esfera metálica con base aislante.

- Paño de seda.

- Barra de vidrio.

- Barra de poliesterina.

- Barra de acrílico.

- Barra de baquelita.

- Esfera maciza con hilo aislante.

- Gancho soporte para barras.

4 Procedimiento experimental:
Electrización por frotamiento:
Suspendauna barra de vidrio (sin frotar) en el péndulo electrostático utilizando el gan-cho soporte para barras, tal y como se muestra en la figura 2
A .1) A continuación vaya desarrollando el procedimiento indicado y escriba sobra las líneas sus observaciones y/o sus inferencias.
No sucedió nada
a.2) Observe que sucede al aproximarle la barra de acrílico y anote sus observaciones: hay atracciónentre las barras

a.3) Frote la barra de vidrio con el paño de seda y la barra de acrílico conel paño de franela (o lana), ponga la barra de vidrio nuevamente en los ganchos del péndulo, acerque las regiones frotadas de ambas barras y explique que sucede:
se separan las laminas de aluminio
b)Ponga en contacto la región frotada de la barra de vidrio con la esférica del electroscopio,aproximando esta como lo muestra la figura. Anote sus observaciones:
se separan poco las laminas
:b.1) Descargue el electroscopio tocando su esférica con la mano y repita el inciso (b) con la barra de poliesterina frotada previamente; escriba sus observaciones:
Se cierran las laminas de aluminio

b.2) El procedimiento seguido en los incisos (b) y (b.1) muestra que el electroscopio es un dispositivo...
tracking img