Electro-neumatica

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
INTEGRANTES: |
1. OBJETIVOS
a. GENERAL

Comprobar las pérdidas y puntas de presión que existen en los circuitos hidráulicos implementados en el laboratorio.

b. ESPECÍFICOS

I. Activar un cilindro hidráulico de doble efecto con regulador de caudal para medir la caída de presión que existe en el mismo.
II. Activar un motor hidráulico en un sentido de giro y luego en elotro para medir las puntas de presión que existen debido a la inversión del giro.
III. Obtener 10 mediciones de presión de ambas prácticas para calcular la desviación estándar existente.

2. MARCO TEÓRICO

HIDRÁULICA

Es la aplicación de la mecánica de fluidos en ingeniería, para construir dispositivos que funcionan con líquidos, por lo general agua o aceite. La hidráulica resuelveproblemas como el flujo de fluidos por conductos o canales abiertos y el diseño de presas de embalse, bombas y turbinas. Su fundamento es el principio de Pascal, que establece que la presión aplicada en un punto de un fluido se transmite con la misma intensidad a cada punto del mismo.

ACTUADORES HIDRÁULICOS

Los actuadores hidráulicos pueden ser clasificados de acuerdo con la forma deoperación. Existen dos grandes grupos:

- Lineales
- Rotativos

Los actuadores son alimentados con fluido a presión y se obtiene un movimiento con una determinada velocidad, fuerza, o bien velocidad angular y momento a partir de la perdida de presión de un determinado caudal del fluido en cuestión.

* ACTUADORES LINEALES (CILINDRO)

En la figura 1 se ve el esquema de un cilindro hidráulico.Cuando se alimenta con fluido hidráulico por la boca posterior avanza.

Figura 1: Estructura del cilindro.

La velocidad de avance es proporcional al caudal e inversamente proporcional al área posterior del pistón. Es de hacer notar que para que el pistón avance será necesario que el fluido presente en la cámara anterior salga por la boca correspondiente. Cuando se desea que el pistón entre sedebe alimentar por la boca anterior y sacar el fluido de la cámara posterior. Este cambio de direcciones del fluido se logra mediante las válvulas direccionales.

* VÁLVULAS DIRECCIONALES

Figura 2: Representación de una válvula.

La válvula de control (figura 2) tiene recuadros (cuadrados) que representan las posiciones del carrete de la válvula. Hay un recuadro separado para cada posiciónde la válvula y dentro de estos recuadros se incluyen flechas que indican las rutas del flujo cuando se cambia la válvula a esa posición. Todas las conexiones de los puertos están incluidas en el recuadro que muestra la posición neutra de la válvula.

* ACTUADORES ROTATIVOS (MOTOR)

En los motores hidráulicos el movimiento rotatorio es generado por la presión. Estos motores los podemosclasificar en dos grandes grupos: El primero es uno de tipo rotatorio en el que los engranes son accionados directamente por aceite a presión, y el segundo, de tipo oscilante, el movimiento rotatorio es generado por la acción oscilatoria de un pistón o percutor; este tipo tiene mayor demanda debido a su mayor eficiencia.

Figura 3: Simbología del motor hidráulico.

La figura 3 simboliza losmotores hidráulicos por círculos con triángulos, pero al contrario de las bombas hidráulicas, el triángulo apunta hacia adentro para indicar que el aceite fluye con dirección al motor. Se usa un triángulo para los motores no reversibles y dos triángulos para los reversibles. Cuando se coloca una flecha que cruza un motor corresponde a un motor de velocidad variable.

3. PROCEDIMIENTO

PRÁCTICA 1Activar un cilindro hidráulico con regulador de caudal y tomar 10 mediciones sobre la caída de presión existente en el mismo, cuando el vástago sale y cuando entra. Obtener la desviación estándar.

1. Se solicitaron los elementos hidráulicos para la realización de la práctica tales como mangueras, válvula y cilindro.

2. Luego se procedió a conectar las mangueras a la bomba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Circuito Electrico Y Neumatico
  • Transmisores Neumaticos y Electricos
  • practica de circuito electro-neumatico
  • circuitos electro neumaticos
  • Brazo electro neumatico
  • Dispositivos Electro Neumáticos
  • Eléctrico-Neumatico
  • Neumatica Y Electro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS