Electro sur este s.a.a peruregistro de letras por cobrar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGISTRO DE LETRAS POR COBRAR
DEFINICION.- Este registro es un libro auxiliar, voluntario, en el que se registra en forma cronológica y sistemática las letras que son aceptadas por terceros, como resultado de las operaciones de ventas que efectúa la empresa, para lo cual se hace un contrato de compra venta.
Las empresas para poder vender, otorgan facilidades de pago a sus clientes. El derechoa cobrar una suma de dinero, se sustenta en un documento crédito llamado Letra de Cambio.
El registro de letras por cobrar sirve para controlar derechos materializados en letras de cambio. El aceptante (deudor) de una letra es el que asume una obligación que deberá cancelar en una fecha determinada. Una vez cancelada la letra por parte del deudor, el girador (acreedor) quien luego de recibir eldinero le entrega la letra sellada y firmada al comprado.
Finalidad del registro letras por cobrar:
1.- llevar un control cronológico de los importes, vencimientos y personas que deben a la empresa.
2.-conocer el grado de liquidez de la empresa, es decir que podemos anticiparnos a decir con cuánto dinero contamos al observar las diferentes fechas de vencimiento de las letras.
Aspectoslegales:
Principalmente es considerado como un libro auxiliar voluntario, en la actualidad según el D.L N° 20145, este registro es obligatorio para las personas naturales y jurídicas que ejercen actividad crediticia empresarial, industrial de servicios.
No es obligatorio para las personas naturales con ingresos brutos hasta 100 UIT
Situaciones en que pueda hallarse una letra:
Después de que elcliente a firmado la letra, la empresa puede disponer de ella de diferentes maneras mientras corre el plazo para su vencimiento:
a) Letras en cartera.- la empresa guarda en sus oficinas generalmente en la caja fuerte, las letras como valores que son y que, llegado el momento del vencimiento, se convierten en dinero efectivo al ser cobrados.
b) Letras en cobranza o en banco: el banco notrabaja nunca gratis, por dar este servicio de cobranza el banco cobrara una comisión y un importe por gastos. El resto, es decir el saldo del importe de la letra cobrada lo abonara en la cuenta corriente de Ud. o depositara en la cuenta corriente de Ud. y se lo comunicara con una nota de crédito.
c) Letras en Descuento.- Son letras aceptadas (firmadas) por los clientes, que la empresa tambiénenvía al banco para su cobranza. Pero en este caso, el Banco adelanta a la empresa un importe. Es un importe menor que el importe de la letra, el banco deduce intereses, comisiones y gastos.
Es decir, el banco da dinero a nuestra empresa por las letras que le entregamos y luego cobra las letras, quedándose ya con todo el dinero.
Rayado:
No existe un único modelo, lo importante es que muestrenlos datos necesarios. Por lo menos deberá contener lo siguiente.
a.- fecha de emisión de la letra.
b.- número del documento de origen (factura).
c.- numero de la letra.
d.- aceptante, persona obligada a pagar la letra-
e.- fecha de aceptación o firma de la letra.
f.- plazo para el pago (generalmente s en días: 30,60,90……)o fecha exacta de pago de la letra-
g.- importe de cada letra.REGISTRO DE LETRAS POR PAGAR
DEFINICION.-Cuando una letra de cambio es girada, hay un aceptante y un girador. Entonces, así como el acreedor (girador) puede llevar su registro de las letras que tiene por cobrar, como derechos que son, igualmente el deudor (aceptante) puede llevar su registro de las letras que tiene por pagar, como obligaciones que son.
Es un registro auxiliar voluntario, en el , seanota en forma cronológica y sistemática los pormenores de las letras aceptadas a proveedores , referenciando al documento que dio origen a la operación
Como ya se ha manifestado, es voluntario. Sin embargo, si el movimiento de letras por pagar es considerable, será conveniente llevarlo para tener un mejor control de cada documento y de los vencimientos.

FINALIDAD.-Siendo este registro...
tracking img