Electro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Experiencia Nº 1: “F.E.M. y corrientes inducidas”

* Partes:
Bobinas
Miliamperímetro
Imán

* Esquema:

* Resumen de la Experiencia:

El sistema consta de dos bobinas conectadas a un miliamperímetro. Con un imán atravesamos a una de estas bobinas y este produce una variación en el flujo del campo magnético. El imán al producir la variación en el flujo se genera una FEMinducida, por ley de Lenz, y esto genera una corriente eléctrica que es medida por el miliamperímetro. El imán al ser acercado a la bobina produce una variación inversa en la corriente.

Experiencia Nº 1: “F.E.M. y corrientes inducidas”

* Partes:
Bobinas
Miliamperímetro
Imán

* Esquema:

* Resumen de la Experiencia:

Es muy similar al la experimento anterior, solo que en vez deacercar y alejar el imán se hace girar sobre la bobina. Al hacer girar este imán produce una variación del campo magnético y genera una corriente. La aguja tiende a mantenerse quieta pues cuando el imán gira la el flujo aumenta, la corriente disminuye pero prácticamente no lo notamos porque después viene el polo opuesto de imán que hace que disminuya el flujo produciendo un aumento de la corriente yequilibrando nuestro sistema.

Experiencia Nº 2: “Relación de transformadores de voltaje”

* Partes:
Transformador
Bobinas
Osciloscopio

* Esquema:

* Resumen de la Experiencia:

En nuestro sistema tenemos un transformador que varía su magnitud de voltaje, al variar el voltaje varia el campo magnético. Ahora, si le aplicamos corriente a una bobina de 1200 espiras se generaráun campo magnético, y teniendo otra bobina una cierta distancia de la primera se generara una FEM inducida en la segunda bobina y a la vez se genera corriente que es medida por el osciloscopio. Teniendo en cuenta que la primera bobina tiene un número fijo de espiras y la segunda bobina la iremos cambiando, conectando primero una de 600, luego una de 1200 y finalmente una de 12000 espiras. Se puedeobservar que al conectar la bobina de 300 espiras disminuye el voltaje pero aumenta la corriente en la misma proporción, y cuando la bobina fija es tiene un menor número de espiras que nuestra otra bobina ocurre lo contrario, aumenta el voltaje y disminuye la corriente.

Experiencia Nº 3: “Ley de Lenz y sentido de la corriente inducida”

* Partes:
Bobina
Fuente de poder
Anillo

*Esquema:

* Resumen de la Experiencia:

En nuestro sistema tenemos una bobina y un anillo, la primera está conectada a una fuente de poder, por dentro de ella la atraviesa un trozo de metal y alrededor de este se encuentra un anillo colgado con libertad de movimiento. Una vez que la corriente pasa por la bobina se genera un campo magnético uniforme, ente campo generará una FEM en el anillo,este al tener corriente generará un campo y al interactuar estos dos campo se produce un movimiento de este y se detiene al formar un campo magnetico constante, al cortar la corriente al anillo se produce un proceso inverso volviendo a su estado inicial.

Experiencia Nº 3: “Ley de Lenz y sentido de la corriente inducida”

* Partes:
Bobina
Fuente de poder
Trozo de metal

* Esquema:* Resumen de la Experiencia:

Tenemos nuestro sistema unidos por un trozo de metal conductor que las une ambas bobinas, una de ellas conectadas a un miliamperímetro y la otra conectada a una fuente de poder, el efecto que se produce aquí al hacer pasar corriente por la bobina es el mismo de la experimento anterior, solo que la corriente es medida por el miliamperímetro de la segunda bobina,al cortar el paso de la corriente ocurre el proceso inverso, vuelve a su estado inicial donde no hay corriente.

Experiencia Nº 4: “Generadores de energía eléctrica: Conversión de energía mecánica en eléctrica”

* Partes:
Imán permanente
Manivela
Bobinas

* Esquema:

* Resumen de la Experiencia:

En tenemos dos bobinas que se transforma unida a imán permanente y a una...
tracking img