Electro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IGLESIA DE SAN FRANCISCO

1.- ¿De qué época data? ¿En qué contexto histórico (cultural) se crea o surge?

Una vez fundada Lima, el 18 de enero de 1535, por Francisco Pizarro, como es de conocimiento general, se trazó el plano de la Ciudad y se distribuyeron los solares. A la orden
Franciscana de los Doce Apóstoles le fue cedido uno de ellos, vecino al de Santo Domingo, sobre el cual,Fray Francisco de la Cruz levantó una pequeña ramada que usó como capilla. Al cabo de un tiempo el Padre De la Cruz tuvo que ausentarse, y como no había otro franciscano en el valle, el solar quedó abandonado. Pizarro lo añadió entonces, al que había sido dado a los dominicos y destinó otro para los franciscanos, en el lugar que ocupa hoy la Capilla de Milagro. En el año de 1546, llega a Lima Francisco deSanta Ana, quien luego de recuperar el terreno, logro edificar una modesta y pequeña Iglesia, la que después fue mejorada y ampliada conjuntamente con el Convento por el virrey del Perú Andrés Hurtado de Mendoza, protector de la Orden. Durante el siglo siguiente, el templo fue objeto de una serie de arreglos y decoraciones que terminaron por convertirlo en una maravilla del arte en la épocavirreinal. Su construcción no era en aquel tiempo muy sólida, por lo que en 1614, el arquitecto y obrero mayor del convento, Fray Miguel de Huerta, advirtió que los pilares del templo tenían escasos cimientos y estaban colocados sobre cascajo.

2.- ¿Ha habido intervenciones importantes sobre el mismo?, ¿Qué efectos tuvieron? 

El  4 de febrero de 1655 ocurre un terremoto en Lima teniendo comoconsecuencia la destrucción del convento y arrasando con todo el esfuerzo por crearlo de un siglo de arduo trabajo.

Felizmente la Orden no se amilanó ante esta dura prueba. Francisco de Borja, su comisario general, fue quien contrató los servicios del arquitecto portugués Constantino de Vasconcelos quien realizó los planos y del alarife limeño Manuel Escobar, para encargarles que edificaran un nuevoTemplo, en el mismo sitio. Y así aconteció que la primera piedra fue puesta por el virrey de entonces, Luis Enríquez de Guzmán, conde de Alba de Liste, el 8 de mayo de 1657 y luego, en 1669, se hizo cargo de la obra el nuevo Comisario General de la Orden, Fray Luis de Cervela, quien logró culminarla.

Gracias a esas contribuciones, la Iglesia San Francisco volvió a tener su esplendor y recuperola atracción que tenia años anteriores.

Actualmente, las personas asisten a la iglesia devotamente admirando su majestuosidad artística de épocas virreinales.

3.- ¿Existe algún proyecto que busque renovar o restaurar o impulsar el sitio visitado? ¿En qué estado se encuentra (es un plan a corto, mediano o largo plazo, se ejecutará, etc.)?

Actualmente, se ha organizado un proyecto quetiene como finalidad impulsar el turismo y lograr que las personas conozcan parte de su historia. Se propone visitas guiadas en español o inglés para que los turistas y los peruanos puedan disfrutar de la visita por igual y para que puedan comprender de una manera fácil. También se propone el uso del archivo biblioteca para los estudiantes, pero se debía enviar una carta al Director del Museopidiendo autorización para el acceso al Archivo ya que se encuentra restringido.

FUENTE 1

Convento de San Francisco de Lima: Barroco, lleno de historia y tradición

El convento de San Francisco de Lima es a mi parecer el complejo arquitectónico religioso más imponente de la capital y quizá del Perú, por ello fue considerado patrimonio cultural de la humanidad antes que el centro histórico deLima.
Se dice que fue el convento más grande de Sudamérica, hoy no es ni la cuarta parte de lo que fue, la Iglesia principal es simplemente impresionante y su plazuela una de las más bellas de toda Lima.
No se puede hablar de una Iglesia sino de un conjunto de recintos religiosos, no debemos olvidar que es uno de los más extensos legados de la época del Virreinato. Los edificios que se pueden...
tracking img