Electro

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Mecánica de sólido.

* Estudia el comportamiento de los cuerpos sólidos, riesgos y deformables ante diferentes tipos de situaciones como la aplicación de cargas o efectos térmicos.

Una de las principales aplicaciones de la mecánica de sólidos deformables es el cálculo de estructuras en la ingeniería civil o arquitectura

Resistencia de materiales.

* Ciertos problemas sencillos dela mecánica de sólidos deformable puede tratarse mediante la resistencia de materiales en especial para el cálculo de vigas. Estudia el calculo de la resistencia mecánica rigidez y estabilidad de las piezas de una estructura.

Viga.

* Es un miembro estructural donde las cargas aplicadas son principales perpendiculares al eje, pero lo que el diseño predominante es a flexión y corte.Ecuaciones de equilibrio
El equilibrio es uno de los requisitos que debe cumplir una estructura lo que implica que la resultante de las fuerzas externas es cero.

fx=0, fy=0, M=0

Los componentes de las fuerzas externas en la dirección X y Y así como los momentos de las fuerzas externas están en equilibrio por lo tanto el sistemas de fuerzas externas importaría ni movimiento de traslación nide rotación al cuerpo rígido considerado.

Tipos de apoyo en vigas.

Articulación móvil.- Es una articulación móvil solamente existe una rxη perpendicular al plano de apoyo.

Articulación fija.- Existen 2 reacciones, 1 una paralela y otra perpendicular al plano de apoyo.

Empotramiento.- Consiste en una viga introducida en una pared existe una rxη R, la que equivale a 2 fuerzas y unmomento

Sistemas de fuerzas.

Es el conjunto de las fuerzas que actúan en un sistema material cualquiera y se clasifican en:

* Fuerzas externas.- Son debido a la acción de otros cuerpos sobre el solido rígido considerado, siendo responsables del comportamiento o externos del solido rígido, es decir, provocaran el movimiento del solido o harán que permanezca en equilibrio y se divideen:

* Fuerzas activas o cargadas.- Son las aplicadas directamente a puntos del sistema material.
* Fuerzas reactivas o reacciones.- Son las que se originan en determinados puntos del sistema debido a los ligamentos y que surgen cuando actúan fuerzas activas.

* Fuerzas internas.- Son las que se mantienen en el interior y mantienen unidas todas las partes al cuerpo.Fuerzas activas o cargas: son las aplicadas directamente a puntos del sistema material.

1. Carga concentrada o puntal.- Esta formada por fuerzas actuando en un punto definido como: la fuerza aplicada o un momento aplicado y se expresa en N, Lb. Kgf, N*m, Lb*ft
2. Carga distribuida o repartida.- Son las cargas x unidad de superficie la magnitud de la fuerza originada por esta carga es igualal área de la forma generada por la carga y se ubica en el centroide, se expresa en: UNIDADES DE FUERZA, UNIDADES DE LONGITUD. N/m, Lb/pie, Kgf/m
3. Carga permanente.- Cargas que existen siempre manteniéndose constante en magnitud y posición a lo largo del tiempo. Por ejemplo: peso propio, pavimentos, materiales de cubrición de techos.
4. Cargo variable.- Son cargas que pueden o no existiry cuya magnitud y posición puede ser variable a lo largo del tiempo. Por ejemplo: tránsito de personas, de vehículos, sobrecarga de nieve, viento, etc.

Condiciones de equilibrio de un solido rígido
Todo sistema de fuerza puede sustituirse por una fuerza (resultante) y un par de fuerzas (momento resultante)

Ecuaciones básicas de la estática.
1. La suma algebraica en el eje x; Fx ofuerza con dirección horizontal es cero
ΣFx=0 ΣFn=0
2. La suma algebraica en el eje y; Fy o fuerzas con dirección vertical es cero.
ΣFy=0 ΣFv=0
3. La suma algebraica de momentos M, o tendencias de giro respecto respecto a un punto determinado en equilibrio es cero.
ΣM=0
Por lo tanto: El sistema de fuerzas externas no importaría ni movimiento de traslación ni de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • La electricidad
  • La electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS