Electro

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
[pic][pic]


Laboratorio de Electromagnetismo




PRÁCTICA NÚMERO 1





“CARGAS ELÉCTRICAS “





Profesor:
M. C Raúl Archuleta



Alumno (s):
Acedo Silva Luís Carlos
Gutiérrez Franco Edgar Alan
Soto Verduzco Edgar Emir





Hermosillo, Sonora 29/01/09

PRÁCTICA NÚMERO 1
CARGAS ELÉCTRICAS
I.Objetivos.
1. Investigar cuántos tipos de cargas existen y la forma de interactuar entre sí.
2. Determinar el tipo de carga que posee un cuerpo cargado.
II. Material.
1. Dos barras de ebonita.
2. Dos pedazos de fieltro.
3. Un soporte.
4. Dos barras de plástico
5. Dos pedazos de polietileno.
6. Un electroscopio.
III. Procedimiento.
Nota: Todas las observaciones y mediciones que realicesobre los fenómenos estudiados, anótelas en las hojas que se anexan en la sección llamada Bitácora.
Primer objetivo: Tipos de cargas eléctricas y cómo interactuan entre sí.
En este primer objetivo no debe partir de que ya conoce los tipos de cargas y cómo se comportan entre sí. Por lo tanto, los fenómenos que observe, justifíquelos mediante el análisis de los mismos.
{ PRIMERA PARTE:

1.Coloque en el soporte una de las barras de ebonita.
2. A esta barra tállela en uno de sus extremos con un pedazo de fieltro dos o tres veces para cargarla por fricción.
3. Procure comprobar que todas la barras que se froten hayan quedado cargadas, usando para tal fin el electroscopio. Si al acercar la barra al elctroscopio (sin tocarlo), sus láminas se abren, significa que ésta ha quedado cargada.En caso de no ser así, vuelva a frotarla hasta que la barra quede en ese estado.
4. De forma simultánea al paso 2, cargue la otra barra de ebonita frotándole uno de sus extremos con el otro pedazo de fieltro, cerciorándose de que ha quedado cargada usando el electroscopio, tal como se indica en el punto 3.
5. Estando ambas cargadas, acerque la barra libre a la que se encuentra en el soporte. Elacercamiento entre ambas debe de ser por los extremos donde fueron talladas, tal como se indica en la figura.
6. Observe y anote el fenómeno que se produce cuando se acercan entre sí los materiales cargados e intente obtener conclusiones sobre esta parte del experimento.
1.1
{ SEGUNDA PARTE:

1. Enseguida, repita todos los pasos indicados en la primera parte, pero usando dos barras de plásticofrotadas con pedazos de polietileno.
2. No olvide que al hacer el experimento con estos últimos materiales, debe de comprobar primeramente que ambas barras se encuentran cargadas y anotar las observaciones sobre el efecto que se produce cuando ambas son acercadas entre sí. A partir de ellas intente obtener conclusiones sobre este apartado.

{ TERCERA PARTE:
1. Coloque ahora una barra deebonita en el soporte y cárguela frótandola con fieltro.
2. Simultáneamente el paso anterior, cargue una barra de plástico tallada con un pedazo de polietileno.
3. Una vez que se a comprobado que ambas se encuentran cargadas, acerque la barra de plástico a la barra de ebonita tal como se ha indicado anteriormente.
4. Observe y anote el efecto que se produce cuando ambas se acercan entre sí e intentesacar conclusiones a partir de los fenómenos observados.
Una vez finalizados las tres partes anteriores deberá estar en posibilidades de concluir sobre el número de tipos de cargas que existen y como interactúan entre sí, las cuales deberá exponer en resultados.
Segundo objetivo: Investigar el tipo de carga que posee un cuerpo cargado.
Para este fin se definirá como carga negativa: la queadquiere la ebonita cuando es tallada con fieltro. Es decir que esta barra tallada con el material que se indica, será el material de referencia para conocer el tipo de carga que posee un cuerpo. Es importante entender que si la ebonita es frotada con otro material no podremos saber de antemano el tipo de carga que adquirirá, a menos que lo indaguemos usando la definición establecida. Eso es lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • La electricidad
  • La electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS