Electro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Ciencias Sociales y Administrativas.

Licenciatura en Ingeniería Industrial.

Departamento en Ciencias de Conocimiento Específico.

Academia de Ingeniería Industrial.

Unidad de Aprendizaje: Ingeniería de la Productividad y Diseño del Trabajo.

Tema: Selección y registro del trabajo a estudiarSecuencia: 2IM31

Equipo: 7

Integrantes:

Avalos Velázquez Carlos

Cid Anaya Javier Adrián

Hernández López Benjamin

Ramírez Arriaga Irbing

Robles Rodríguez Gabino Israel
UNIDAD II.SELECCIÓN Y REGISTRO DEL TRABAJO A ESTUDIAR
Propósito: aplicar las fases de selección y registro del procedimiento sistemático en la mejora de los métodos del trabajo.
2.2. Selección del trabajo parael estudio
Es la primera etapa fundamental del estudio del trabajo. El estudio del trabajo consta de ocho etapas para poder realizarse, las cuales se muestran en la figura 1.1.
4. Crear.
4. Crear.
3. Examinar.
3. Examinar.
2. Registrar.
2. Registrar.
1. Seleccionar.
1. Seleccionar.

8. Mantener.
8. Mantener.
7. Implantar.
7. Implantar.
6. Determinar.
6. Determinar.
5. Evaluar.
5.Evaluar.

Figura 1.1. Etapas del Estudio del trabajo.
Toda actividad efectuada en un entorno de trabajo puede ser objeto de una investigación para mejorar la manera en que se realiza. Este argumento se colocaría sobre las espaldas del especialista en el estudio del trabajo una carga ilimitada, que en parte podría no resultar muy productiva. Sin embargo concentrando la atención en algunasoperaciones esenciales, un especialista en el estudio del trabajo puede conseguir resultados de gran alcance en un periodo relativamente breve de tiempo. Son tres los factores que se deben tener en cuenta al elegir una tarea:
1) Consideraciones económicas o de eficiencias en función de los costos
2) Consideraciones técnicas
3) Consideraciones humanas

1) Consideraciones económicas:constituyen una pérdida de tiempo comenzar o proseguir una larga investigación si la importancia económica de un trabajo es reducida, o si no se espera que dure mucho tiempo. Es preciso hacerse siempre preguntas como las siguientes: ¿Compensará empezar un estudio de los métodos con respecto a este cometido? O ¿Compensara continuar este estudio?

Entre otras opciones evidentes del estudio cabemencionar las siguientes:
a) Operaciones esenciales generadoras de beneficios o costosas u operaciones con los máximos índices de desechos.
b) Estrangulamientos que están entorpeciendo las actividades de producción u operaciones largas que requieren mucho tiempo.
c) Actividades que entrañan un trabajo repetitivo con un gran empleo de mano de obra o actividades que es probable duren muchotiempo.
d) Movimiento de materiales que recorren largas distancias entre los lugares de trabajo o que entrañan la utilización de una proporción relativamente grande de mano de obra o requiere una manipulación repetida de material.

Una de las técnicas más fáciles que se pueden emplear para poner al descubierto las actividades esenciales enumeradas en A supra es el análisis de Pareto (quealgunas veces se hace referencia como análisis ABC) el nombre de este análisis se deriva de un economista italiano que advirtió que a menudo un pequeño número de partidas de un conjunto de productos representa el máximo valor.
2) Consideraciones técnicas o tecnológicas: una de las consideraciones importantes es el deseo de la dirección de adquirir una tecnología más avanzada, sea en equipo o enprocedimiento. En este sentido, es posible que la dirección desee computarizar su trabajo de oficina o sus sistemas de inventarios.
Antes de adoptar esas medidas, el estudio de los métodos puede señalar las necesidades más importantes de la empresa a este respecto. Por ejemplo, si el trabajo burocrático deja mucho que desear y existen procedimientos o información en gran parte innecesarios,...
tracking img