Electro1.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

CÁTEDRA: ELECTRÓNICA I

Díaz Ángela
Sotelo Roberto

Agosto, 2010

INTRODUCCION

El osciloscopio es un dispositivo de visualización gráfica que muestra señales eléctricas que varían con el tiempo, gracias a este podemos determinar periodos y voltajes (directamente),frecuencias (indirectamente) y ruidos de una señal, localizar errores de un circuito, medir fase entre señales, etc. Los osciloscopios forman parte de los instrumentos más versátiles que existen y lo utilizan desde técnicos de reparación de televisores a médicos. Un osciloscopio puede medir un gran número de fenómenos, provisto del transductor adecuado (un elemento que convierte una magnitud físicaen señal eléctrica) será capaz de darnos el valor de una presión, ritmo cardiaco, potencia de sonido, nivel de vibraciones en un coche, entre otros. Existen dos tipos, analógicos y digitales, los primeros trabajan con variables continuas mientras que el segundo lo hacen con variables discretas. Ambos tipos tienen sus ventajas e inconvenientes. Los analógicos son preferibles cuando es prioritariovisualizar variaciones rápidas de la señal de entrada en tiempo real. Los osciloscopios digitales se utilizan cuando se desea visualizar y estudiar eventos no repetitivos (picos de tensión que se producen aleatoriamente).

Indice

Resumen 2

Objetivos 4

Marco teorico 4

Metodologia 13

Resultados 13Analisis de resultados 14

Conclusiones 15

Bibliografia 16

Anexos 17

Objetivo General

Comprender la utilidad, el principio de operación y el uso correcto del osciloscopio.

Marco teórico

• Poner a tierra
Una buena conexión a tierra es muy importante para realizar medidas con un osciloscopio.

• Colocar a tierra elOsciloscopio
Por seguridad es obligatorio colocar a tierra el osciloscopio. Si se produce un contacto entre un alto voltaje y la carcasa de un osciloscopio no puesto a tierra, cualquier parte de la carcasa, incluidos los mandos, puede producirle un peligroso shock. Para conectar a tierra un osciloscopio se necesita unir el chasis del osciloscopio con el punto de referencia neutro de tensión(comúnmente llamado tierra). Esto se consigue empleando cables de alimentación con tres conductores (dos para la alimentación y uno para la toma de tierra). El osciloscopio necesita, por otra parte, compartir la misma tierra con todos los circuitos bajo prueba a los que se conecta.

[pic]

• Ajuste inicial de los controles
Después de conectar el osciloscopio a la toma de red y de alimentarlopulsando en el interruptor de encendido. Es necesario familiarizarse con el panel frontal del osciloscopio. Todos los osciloscopios disponen de tres secciones básicas que llamaremos: Vertical, Horizontal, y Disparo. Dependiendo del tipo de osciloscopio empleado en particular, podemos disponer de otras secciones. Existen unos conectores BNC, donde se colocan las sondas de medida.

[pic]

Lamayoría de los osciloscopios actuales disponen de dos canales etiquetados normalmente como I y II. (X y Y). Algunos osciloscopios avanzados poseen un interruptor etiquetado como AUTOSET ó PRESET que ajustan los controles en un solo paso para ajustar perfectamente la señal a la pantalla. Si tu osciloscopio no posee esta característica, es importante ajustar los diferentes controles del aparato a suposición estándar antes de proceder a medir. Estos son los pasos más recomendables:

1. Ajustar el osciloscopio para visualizar el canal I. (al mismo tiempo se colocará como canal de disparo el I).
[pic]

2. Ajustar a una posición intermedia la escala voltios/división del canal I (por ejemplo
1v/cm).

[pic]

3. Colocar en posición calibrada el mando variable de...
tracking img