Electro5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTRICIDAD

En comparación con otras actividades, como la carpintería, el número de útiles que cabe considerar como específicamente destinados al trabajo con electricidad, es muy reducido. A continuación  analizaremos los más importantes.

ALICATES

Herramienta de mano formada principalmente por dos partes, una por donde se gobierna y sujeta con la mano llamada mango, y otro la útil oparte por donde se efectúan los distintos trabajos.
Los alicates se emplean para retener cables y moderarlos, sostener o
alcanzar tuercas o arandelas pequeñas. Los hay de varios tipos:
Alicates universales: se componen de tres partes diferenciadas. Una pinza robusta para trabajar sobre conductores gruesos; unas mandíbulas estriadas y una sección cortantes.

Es muy utilizada en todos aquellostrabajos en los que haya que efectuar considerables esfuerzos mecánicos, tales como:
* Cortado de conductores de gran sección.
* Sujeción de conductores eléctricos.
* Tensado de conductores.
* Doblado de materiales conductores.

Alicates de tijas cónicas: consiste en dar la  forma adecuada a los
terminales de los conductores  que deban fijarse con tornillos.
Alicates de punta:alicates que tienen superficies de contacto planas y en su extremo más distal es de forma redondeada para poder realizar trabajos de precisión. Algunas de sus aplicaciones son:
-    Realización de bordes anillados en hilos conductores.
Alicates de punta cigüeña: está formado por dos puntas en forma de pico de cigüeña, donde su extremo más distal se encuentra doblado. Cada una de sus puntas decontacto contiene un semicírculo acuñado. Sus aplicaciones son:
* Sujeción momentánea de tornillos para poder atornillarlos en lugares de difícil acceso.
* Bornes anillados en lugares de difícil acceso.
* En definitiva, cualquier trabajo que precise una presión y en posiciones que dificulten el trabajo de herramientas más cortas.

Alicates de punta plana: alicates con superficies decontacto totalmente
planas. Su uso es muy similar al alicate universal.
Alicates de corte: alicates con superficies acuñadas con la utilidad de cortar hilos, cables o similares.

Pinzas desnudadoras: aunque no son propiamente alicates, su función está muy emparentada  con la suya. Se emplean para eliminar la protección aislante de los conductores.

DESTORNILLADORES  O  ATORNILLADORESExisten muchos tipos de destornilladores; en principio, los más utilizados son los destornilladores de punta plana y los de estrella o Philips.

Atornillador de punta plana: su uso está indicado en introducir y apretar o extraer y aflojar todo tipo de tornillos con ranura en la cabeza apropiada.

Como existe mucha diferencia en cuanto a dimensiones y grosor de los tornillos en el mercado, habrámuchos tipos de destornilladores dependiendo de sus dimensiones.

Para evitar electrocuciones, algunos destornilladores empleados en trabajos de naturaleza eléctrica van recubiertos de una capa de material plástico aislante no sólo en el mango, sino también en la mayor parte del cuello de metal.

Atornillador de estrella o Philips: este otro tipo de destornilladores es muy empleado actualmente. Laforma de la punta es en cruz. La forma de utilización es la misma que la del atornillador de punta plana o clásica.

DETECTOR DE TENSIÓN

Conocido popularmente como buscapolos, es una herramienta de gran utilidad.

Se trata de una especie de destornillador, pero además tiene una utilización muy definida. Esta utilización es la de comprobador de tensión en los enchufes como aparatoseléctricos.

Está compuesto de un mango de plástico transparente, en cuyo interior se encuentra alojada una lámpara de neón que se enciende cuando la punta entra en contacto con la fase del enchufe y cuando uno de los dedos de la mano
hace contacto con la chapa metálica  de la parte más posterior del
destornillador-buscapolos.

CUCHILLO DE ELECTRICISTA

Navaja o cuchilla de forma recta con...
tracking img