Electrocardiografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atención Prehospitalaria Avanzada - APHA

Electrocardiografía Prehospitalaria
Roberto Araneda Ortega.

:: Caso Clínico
“03:00 AM, nos llaman por un paciente masculino de 48 años hipertenso, con dolor precordial intenso súbito asociado a sudoración; a la llegada paciente consciente, angustiado, diaforesis moderada, refiere aun con dolor 4/10 pese a 2 TNT s/l que se administro antes denuestra llegada. Su frecuencia respiratoria es de 24 por minuto, examen pulmonar sin ruidos agregados, con una presión arterial de 180/100 y una frecuencia cardiaca de 110 por minuto regular. Estamos a 15 minutos del servicio de urgencia más cercano.¿Que es lo próximo que realizaría Ud. Con este paciente?”

OBJETIVOS DEL CAPITULO
Al final del capitulo el alumno debe ser capaz de: • Conocer losconceptos básicos de electrocardiografía prehospitalaria. • Analizar las diferencias entre el monitoreo electrocardiográfico de 3 derivadas y la electrocardiografía de 12 derivadas y su valor en el prehospitalario. • Conocer la técnica de toma de electrocardiograma de 12 derivadas. • Realizar un análisis básico de un electrocardiograma de 12 derivadas desde el punto de vista prehospitalario. •Correlacionar la anatomía coronaria con las derivadas examinadas en un electrocardiograma de 12 derivadas. Introducción. Si consideramos los principales objetivos en el manejo del síndrome coronario agudo (SCA), que son el de reducir la necrosis miocárdica en el paciente con infarto en evolución, o el de prevenir las muertes por complicaciones inherentes al SCA, se hace fundamental el uso y manejo básicode la electrocardiografía prehospitalaria, la cual esta claramente demostrada como intervención clase 1 en los sistemas prehospitalarios avanzados. La practica frecuente desarrolla una mejora en la evaluación del paciente y además acelera la atención en pacientes con IAM, favoreciendo el tiempo de respuesta en el tratamiento de reperfusión. Además no esta demostrado que su practica demore laatención final del paciente en el S.U. por lo tanto el realizar un ECG de 12 derivaciones es practico, seguro y factible. Conceptos básicos electrofisiológicos. La electrocardiografía es un registro gráfico de las fuerzas eléctricas del corazón que generan su capacidad de bomba. Las células miocárdicas por una parte son capaces de actuar como sincisio generando el estimulo eléctrico, y por otra,transmitirlo, formando en su conjunto el sistema exitoconductor.

APOYO TEMATICO
Para mejorar la comprensión del capitulo, se recomienda revisar conceptos tales como· • Electrofisiología cardiaca. • Anatomía coronaria básica. • Capitulo de síndrome coronario agudo

El sistema exitoconductor anatomofisiologicamente, esta formado por: • Nódulo sinusal, lugar en donde se genera el estimulo encondiciones normales. Anatómicamente esta ubicado en la aurícula derecha, bajo la vena cava superior. • Nódulo aurículo ventricular, unido al nodo AV por fibras delgadas situadas en las aurículas. Anatómicamente esta ubicado subendocardicamente en el septum auricular, delante del seno coronario. De ahí se continua con una estructura delgada llamada • Haz de hiz, que atraviesa el anillo auriculoventricularbajando por el septum membranoso. El haz en su porción distal se divide en dos ramas: una derecha e izquierda que descienden y se subdividen formando la • Red de Purkinje, ubicada fundamentalmente a nivel ventricular (Fig. 1). La activación celular y la formación del impulso, generan una serie de estímulos que pueden ser captadas gracias a un monitor, generando ondas, complejos y segmentos que sehan designado arbitrariamente como onda P, complejo QRS, la onda T. Los segmentos fundamentales para nuestra evaluación son el segmento PR, el segmento QT y el segmento ST Entre otros.
187

Emergencias No Traumáticas: Electrocardiografía Prehospitalaria

Atención Prehospitalaria Avanzada - APHA

Figura 1.

La onda p representa la desporalización de la aurícula, la desporalización de...
tracking img