Electrocardiografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Electrocardiografía
[pic]
Desde 1901, cuando Willem Einthoven publica su obra “Un nouveau galvanométre“, la electrocardiografía ha tomado un lugar muy importante en el campo de la cardiología.Esta, es el estudio de la actividad eléctrica del corazón realizado desde el exterior. Generalmente estos estudios son realizados con el electrocardiógrafo y son de gran utilidad al momento dediagnosticar diversas patologías cardíaca. En este artículo analizaré su funcionamiento y algunos electrocardiogramas (ECG) con relación a algunos trastornos.
Aunque el corazón se encuentra inervado por elSistema Nervioso Autónomo, este late sin estímulo alguno porque esta conformado por una red de fibras miocárdicas especializadas y autoexcitables. Es por ello que al realizar un transplante de corazón,este continua latiendo. Esta actividad eléctrica es medida por el electrocardiógrafo y plasmada en un ECG, el cual normalmente registra una onda serie de ondas según los distintos potenciales eléctricosque se forman en el corazón durante un latido.
Antes de continuar, considero necesario analizar el sistema de conducción:
1. La excitación inicia en el nodo sinoauricular que está localizado enla pared derecha proximal a la desembocadura de la vena cava inferior. El potencial de acción del nodo sinoauricular se propaga por las aurículas y estas se contraen a su paso.
2. El potencial deacción llega al nodo auriculoventricular, localizado en el tabique entre las aurículas y pasa al Haz de His.
3. El potencial de acción se distribuye por las ramas izquierda y derecha del haz deHis hacia las fibras de Purkinje.
4. Las fibras de Purkinje distribuyen el potencial de acción en los ventrículos y estos se contraen 200 ms después de las aurículas.
En la práctica clínica, estospotenciales de acción son medidos por electrodos que se colocan en diversos puntos del tórax y extremidades, de este modo se producen 12 derivaciones que permiten observar la actividad cardíaca...
tracking img