Electrocardiografo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Ingeniero británico S. Butterwort.

(
ELECTROCARDIÓGRAFO
AD620, amplificador Tl082, ECG, filtros Butterworth, frecuencia de corte. (28 de febrero de 2011)
Resumen— Este trabajo contiene toda la adecuación de un circuito que cumple la función de un electrocardiógrafo. En síntesis el trabajo se dividió en tres etapas específicas: recepción y amplificación de la señal ECG mediante unamplificador de instrumentación AD620 para transformarla en una sola señal precordial amplificada, filtrado de la señal mediante el uso de un filtro pasa-banda que contiene un rango de frecuencias de corte entre 0.05Hz-100Hz utilizando amplificadores operacionales TL082 y elaborando filtros de cuarto orden Butterworth, la última etapa fue la de inversión de la señal mediante un amplificador operacional enconfiguración inversora.

Palabras clave— AD620, amplificador Tl082, ECG, filtros Butterworth, frecuencia de corte.

Introducción

En síntesis el trabajo se dividió en tres etapas específicas: recepción y amplificación de la señal ECG mediante un amplificador de instrumentación AD620 para transformarla en una sola señal precordial amplificada, filtradode la señal mediante el uso de un filtro pasa-banda que contiene un rango de frecuencias de corte entre 0.05Hz-100Hz utilizando amplificadores operacionales TL082 y elaborando filtros de cuarto orden Butterworth, la última etapa fue la de inversión de la señal mediante un amplificador operacional en configuración inversora.

En el siguiente trabajo se abordara de una manera sencilla y concretalas principales consideraciones que se deben tener en cuenta en el momento de realizar un diseño de un electrocardiógrafo con amplificadores de instrumentación, para lograr una señal de salida aceptable y una pequeña explicación de la misma.
El costo del circuito que se propondrá será bastante económico y su implementación se hará inicialmente en protobard para realizar las pruebascorrespondientes y posteriormente pasara a un impreso.

Desarrollo del artículo

 El electrocardiograma es el registro grafico de las variaciones de potencial eléctrico de la actividad del corazón (fibras miocárdicas), en un tiempo determinado. Estas variaciones se captan con los electrodos a nivel de la superficie de la piel, y a través de los conductores llega al electrocardiógrafo quemide las potenciales de acción del corazón y lo registra. 

1 PLANTILLA

Electrocardiógrafo es un aparato electrónico que capta y amplifica las señales eléctricas o las variaciones del potencial eléctrico del corazón (fibras miocárdicas) por medio de electrodos. Para registrar dicha actividad se utiliza el electrocardiograma.

VARIABLES PRINCIPALES:

El potencial registrado por elelectrocardiógrafo tiene una amplitud aproximada de 1mV y se obtiene aplicando electrodos de registro de biopotenciales. El espectro en frecuencias de la señal electro-cardiográfica normalmente no tiene componentes arriba de los 60Hz en pacientes normales, por lo que se considera adecuado un ancho de banda de trabajo entre 0.05 y 150Hz para electrocardiógrafos.

PARTES FUNDAMENTALES:

•CircuitoAcoplador de impedancias.
•Circuito Amplificador de la señal.
• Circuito de filtraje pasa-altas de frecuencia de corte de 0.05Hz
• Circuito de filtraje pasa-bajas de frecuencia de corte de 100Hz
•Circuito inversor de la señal.
•Circuito Acoplador de impedancias.
•Circuito Amplificador de la señal.
• Circuito de filtraje pasa-altas de frecuencia de corte de 0.05Hz
• Circuito de filtraje pasa-bajasde frecuencia de corte de 100Hz
• Circuito inversor de la señal.

2 FORMATO

AMPLIFICADOR DE INSTRUMENTACIÓN:

Es un dispositivo electrónico elaborado a partir de amplificadores operacionales. Sus características esenciales son: esta diseñado para tener una alta impedancia de entrada, se lo utiliza para minimizar el error de medida, presenta un alto rechazo al modo común que se...
tracking img