Electrocardiografos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTROCARDIÓGRAFOS

Javier Márquez Aguinaga
Médico Cirujano

Objetivos

La electrocardiografía es la técnica diagnóstica más utilizada en la evaluación clínica rutinaria de los pacientes que sufren de alguna patología cardiaca. Este procedimiento se vale del electrocardiógrafo, el cual tiene como producto a la señal electrocardiográfica. Este electrocardiograma (ECG, figura 1) representamediante un gráfico la actividad eléctrica del corazón registrada en la superficie del cuerpo en función del tiempo; esta señal, de aproximadamente un milivoltio (1 mV, lo cual significa que es muy pequeña), nos da un resultado de vital importancia para el estudio del corazón. El análisis de esta señal, que como una de sus características más importantes es ser obtenida de forma no invasiva, esla forma más común y sencilla de estudiar y diagnosticar cardiopatías.

[pic]

Figura 1. El Electrocardiograma

En el presente documento se revisará la evolución tecnológica de este instrumento biomédico, así como su funcionamiento y su importancia en la evaluación médica rutinaria.

Evolución Tecnológica (Historia de la Tecnología)

Los estudios iniciales acerca de la “irritabilidad” delos tejidos animales por científicos iatrofísicos o iatromecánicos, que llevaron al descubrimiento de la llamada electricidad animal, vislumbrada por Luigi Galvani en el siglo XVIII y demostrada por Carlo Matteucci y sus continuadores en el siglo XIX se presentan como los primeros datos históricos relacionados a la invención del electrocardiógrafo. Para continuar sus estudios acerca de laelectricidad animal, Galvanni se valió de la denominada rana “reoscópica”, que permitía valorar la corriente eléctrica en sentido cualitativo más que cuantitativo. Tras la construcción en 1811 del primer galvanómetro, un instrumento capaz de detectar Figura 2. Willen Einthoven (1860 – 1927) y medir la corriente, y su perfeccionamiento por Leopoldo Nobili (1784-1835) inventor del termópilo, fue posiblecomprobar la existencia de corriente eléctrica en los músculos de las ranas.

La demostración por Oersted de la íntima relación existente entre magnetismo y electricidad hizo posible la preparación de instrumentos capaces de medir la intensidad de las corrientes eléctricas originadas en los músculos. A partir de tales aparatos, se llegó al reótomo de Du Bois-Reymond (1849) y al reótomodiferencial de Bernstein. De este modo, la línea que va de Galvani a Nobili y a Matteucci, llevó al conocimiento de la auténtica electricidad animal en la forma llamada corriente de lesión. De ahí se originó la labor decisiva de Du Bois Reymond, que abrió el campo de la electrofisiología. A su vez, el físico francés Gabriel Lippmann inventó en 1872 el electrómetro capilar, empleado posteriormente por elfisiólogo inglés Augustus Desiré Waller para obtener registros precursores del electrocardiograma clínico (1887).

La electrocardiografía se inició a principios del siglo XX cuando Willem Einthoven (Figura 2), catedrático de fisiología en la Universidad de Leiden, presentó su electrocardiógrafo de cuerda (1901). Poco después, pudo publicar tratados clínicos. El aparato original de Einthoven,máquina monumental e intransportable, sufrió varios perfeccionamientos a partir de 1911, cuando comenzó a ser fabricado en serie por la compañía inglesa Cambridge & Paul Scientific Instrument Co. En los Estados Unidos de Norteamérica se introdujo el primer electrocardiógrafo, en la década de 1920, por un profesor del estado de Nueva York en Syracuse, donde se conserva aún como una pieza valiosa. Eldoctor Ignacio Chávez llevó a México el primer aparato (un Boulitte) en 1927 y Manuel Vaquero elaboró en 1928 la primera tesis recepcional sobre electrocardiografía. Por otro lado, tras el intento pionero del fisiólogo ruso Alejandro Filipovich Samoylov, discípulo de Einthoven, en 1909, hubo la publicación del texto de electrocardiografía clínica de Sir Thomas Lewis en 1913.

La exploración...
tracking img