Electrocardiograma resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPOSICION ELECTROCARDIOGRAMA  DEFINICIÓN: El electrocardiograma (ECG) es el registro gráfico, en función del tiempo, de las variaciones de potencial eléctrico generadas por el conjunto de célulascardiacas y recogidas en la superficie corporal.

El ECG se encuentra y es utilizado por algunos de los siguientes equipos:     Cardioversor / Desfibrilador. Electrocardiógrafo. Monitormultiparamétrico. Holter

El electrocardiógrafo se conforma de: -Cables de conexión del aparato al paciente • • 4 cables a las extremidades: (R,A,N,V) 6 cables a la región precordial (V1-V6)

-Amplificadorde señal -Inscriptor de papel

PAPEL DEL ECG Milimetrado (Cuadriculado) Cada 5 rayitas finas una gruesa y cada 5 gruesas una marca (1 segundo) Calibrado el electrocardiógrafo para que: Velocidaddel papel: 25 mm/seg: 1 mm de ancho = 0´04 seg 1 cm de altura = 1 mV 1 mm de altura = 0`1 mV

Ondas del electrocardiograma

Onda P: Representa la despolarización de las aurículas. Tiene unamorfología redondeada, con una duración máxima de 0.10s (2.5mm) y un voltaje de de 0.25 mV (2.5 mm). Es positiva en todas las derivaciones salvo en la aVR del plano frontal que es negativa, y en laderivación V1 del plano horizontal. Onda Q: La deflexión negativa inicial resultante de la despolarización ventricular, que precede una onda R. La duración de la onda Q es de 0,010 - 0,020 seg. no superanormalmente 0,30 seg. Onda R: La primera deflexión positiva durante la despolarización ventricular. Onda S: La segunda deflexión negativa durante la despolarización ventricular. Onda T: Es la Deflexiónlenta producida por la repolarización ventricular. Onda U: Es una onda habitualmente positiva, de escaso voltaje, que se observa sobre todo en las derivaciones precordiales y que sigue inmediatamente a laonda T. Se desconoce su origen exacto, aunque algunos postulan que se debe a la repolarización de los músculos papilares.

INTERVALOS
    El intervalo P-R representa la duración desde el...
tracking img