Electrocardiograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DEL LATIDO CARDIACO Y LA ACTIVIDAD ELECTRICA DEL CORAZÓN.

Introducción.

Las partes del corazón normalmente laten en una secuencia ordenada: después de la contracción de las aurículas (sístole auricular), y durante la diástole las cuatro cámaras se relajan. El latido cardiaco se origina en un sistema de conducción cardiaca especializado y se propaga a través de este sistema a todaslas partes del miocardio. Las estructuras que constituyen el sistema de conducción son el nodo sinoauricular; las vías auriculares intermodales; el nodo auricoventricular; el has de His y sus ramas, y el sistema Purkinje. Las diversas partes del sistema de conducción y, en condiciones normales, algunas partes del miocardio son capaces de producir descargas espontáneas. Por lo tanto, el nodo SA es elmarcapasos cardiaco normal, su frecuencia de descarga establece la frecuencia a la que late el corazón. Los impulsos generados en el nodo SA pasan por las vías auriculares de nodo AV, a través de este nodo al has de His y por las ramas del mismo, a través del sistema Purkinje, hasta el músculo ventricular.

[pic]

ORIGEN Y PROPAGACION DE LA EXITACIÓN CARDIACA.

Consideraciones anatómicas.En el corazón humano, el nodo SA se localiza en la unión de la vena cava superior con la aurícula derecha. El nodo AV se sitúa en la porción posterior derecha del tabique interauricular. Hay tres haces de fibras auriculares que contienen fibras de tipo Purkinje y conectan al nodo SA con el nodo AV: el haz intermodal anterior de Bachman, el has intermodal medio de Weckebach y el haz intermodalposterior de Thorel. También hay conducción a través de los miocitos auriculares, pero es mas rápida en aquellos haces. En condiciones normales el nodo AV es la única vía de conducción entre las aurículas y los ventrículos. Se continúa con el haz de His, que emite una rama izquierda en la parte superior del tabique ventricular y continúa como la rama derecha. La rama izquierda se divide en elfascículo anterior y el fascículo posterior. Las ramas y los fascículos corren por un plano subendocárdico a ambos lados del tabique, cuyas fibras se dispersan a todas las partes del miocardio ventricular.
El sistema de conducción se compone en su mayor parte de músculo cardiaco modificado con menos estriaciones y límites distintos.
Potenciales marcapasos.
Las células con descargas rítmicas tienen unpotencial de membrana que disminuye hasta el nivel de disparo después de cada impulso. Po tanto, prepotencial o potencial marcapasos. Los prepotenciales normales solo son prominentes en los nódulos AV y SA. No obstante hay “marcapasos latentes” en otras porciones del sistema de conducción que pueden tomar el mando cuando se deprimen los nódulos SA y AV o cuando se bloquea la conducción provenientede ellos. Las fibras musculares auriculares y ventriculares no tienen prepotenciales y presentan descargas espontáneas solo cuando sufren lesiones son anormales.

ELECRTOCARDIOGRAMA.

El ECG se estructura en la medición del potencial eléctrico entre varios puntos corporales. Las derivaciones I, II y III se miden sobre los miembros: la I va del brazo derecho al izquierdo, la II del brazo derechoa la pierna izquierda y la III del brazo izquierdo a la pierna izquierda. A partir de esto se obtiene el punto imaginario V, localizado en el centro del pecho, por encima del corazón. Las otras nueve derivaciones provienen del potencial entre este punto y las tres derivaciones de los miembros (aVR, aVL y aVF) y las seis derivaciones precordiales (V1-6).
• V1: 4º espacio intercostal derecho,línea paraesternal derecha.
• V2: 4º espacio intercostal izquierdo, línea paraesternal izquierda
• V3: equidistante de V2 y V4.
• V4: 5º espacio intercostal izquierdo, línea medioclavicular.
• V5: 5º espacio intercostal izquierdo, línea anterior axilar.
• V6: 5º espacio intercostal izquierdo, línea axilar media.
Por lo tanto, hay doce derivaciones en total. Cada una de...
tracking img