Electrocardiograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

MODULO ENFERMERIA MEDICO QUIRURGICA I

DISCIPLINA: ENFERMERIA

GRUPO: 3301

SISTEMA CARDIOVASCULAR
“ELECTROCARDIOGRAMA”

ELABORO: E.L.E. LINARES GUERRERO BELÉN

CONTENIDO

INTRODUCCION
OBJETIVOS:
* GENERAL
* ESPECIFICOS
ELECTROCARDIOGAMA
BIBLIOGRAFIAINTRODUCCION

La electrocardiografía consiste en el registro gráfico de la actividad eléctrica que se genera en el corazón. Su análisis proporciona importante información que debe complementar siempre a una anamnesis y exploración física detalladas. Aporta datos sobre función cardiaca, trastornos del ritmo y de la conducción, hipertrofia de cavidades y ayuda al diagnóstico de cardiopatías congénitaso adquiridas de tipo infeccioso, inflamatorio, metabólico o isquémico. Su normalidad no siempre descarta afectación cardiaca.

OBJETIVOS

General.
* Saber lo que es un electrocardiograma

Específicos

* Poder realizar un electrocardiograma
* Conocer los sitios de colocación de los electrodos para lograr una lectura correcta
* Obtener habilidades para la toma deelectrocardiogramas

“ELECTROCARDIOGRAMA”

DEFINICION
El electrocardiograma (ECG) es el registro gráfico, en función del tiempo, de las variaciones de potencial eléctrico generadas por el conjunto de células cardiacas y recogidas en la superficie corporal.
El ECG es un examen que aislado no es diagnóstico de enfermedad cardíaca ni tampoco la puede excluir del todo. El ECG debe ser siempre interpretadoen conjunto con los hallazgos clínicos y de otros exámenes para clínicos. Usted aprenderá que ésta afirmación es cierta para la gran mayoría de los exámenes para clínicos.

DERIVACIONES
Las disposiciones específicas de los electrodos, se conocen como derivaciones y en la práctica clinica se utilizan un número de doce estándar, clasificadas de la siguiente forma:
DERIVACIONES DEL PLANO FRONTAL1- Derivaciones Bipolares Estándar
Estas derivaciones (DI, DII, DIII) son las que originalmente eligió Einthoven para registrar los potenciales eléctricos en el plano frontal.
Los electrodos son aplicados en los brazos derecho e izquierdo y en la pierna izquierda. Se coloca un electrodo en la pierna derecha que sirve como polo a tierra.
Las derivaciones bipolares, registran las diferencias depotencial eléctrico entre los dos electrodos seleccionados:
DI: Brazo izquierdo (+)
Brazo derecho (-)
DII: Pierna izquierda (+)
Brazo derecho (-)
DIII: Pierna izquierda (+)
Brazo izquierdo (-)
El potencial eléctrico registrado en una extremidad (a más de doce centímetros del corazón), es el mismo sin importar el sitio en donde se coloque el electrodo sobre ella. Generalmente se colocan loselectrodos en las muñecas o en los tobillos, pero si una extremidad ha sido amputada se puede colocar en su porción más distal (Ley del infinito eléctrico).
2 - Derivaciones Amplificadas del Plano Frontal.
Existen otras tres derivaciones del plano frontal, que en los inicios de la electrografía eran monopolares (VR, VL y VF), pero que fueron modificadas para amplificarlas en el registro,convirtiéndose en bipolares amplificadas (aVR, aVL y
aVF).
En estas derivaciones no se coloca el positivo en un miembro y el negativo en otro como en el caso anterior, sino que se coloca el electrodo positivo en uno de los miembros y se compara contra la sumatoria de los otros miembros conectados al polo negativo.
Para registrar estas derivaciones, los electrodos se colocan de la siguiente forma:aVR: Brazo derecho (+) y Brazo izquierdo + Pierna Izquierda (-)
aVL: Brazo izquierdo (+) y Brazo derecho + Pierna Izquierda (-)
aVF: Pierna izquierda (+) y Brazo derecho + Brazo izquierdo (-)
La letra «a» indica que la amplitud ha sido aumentada ± 50% para facilitar su lectura.
Esta clasificación puede prestarse para confusiones, pues las tres últimas derivaciones (aVR, aVL y aVF) se siguen...
tracking img