Electrocardiograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO FISIOLOGIA HUMANA |
Electrocardiograma y Curva T |
|
mauri |

|

Introducción

El electrocardiograma (ECG) es el registro de la actividad eléctrica del corazón medida normalmente entre dos puntos de la superficie del cuerpo. Al ser la actividad de las cámaras cardiacas rítmica y totalmente ordenada, la forma de onda obtenida es regular. En ella se reconocenfácilmente diversas ondas cuyas amplitudes, duraciones y morfología están bien definidas.
En secuencia temporal, las distintas ondas reciben el nombre de: P, Q, R, S, T y U.
La onda P se debe a la despolarización de la musculatura de las aurículas. Las ondas Q, R y S, que forman el llamado complejo QRS, se deben a la repolarización de las aurículas y a la despolarización de los ventrículos. La onda T sedebe a la repolarización de los ventrículos y la onda U, a menudo no observable, se debe a potenciales residuales del musculo ventricular y a la repolarización lenta de los músculos papilares.
Los parámetros considerados para analizar la señal electrocardiografía normalmente empírica, son:
* El ritmo y su uniformidad.
* La amplitud.
* Forma.
* Separación de las distintas ondas.Si dentro de estos parámetros antes mencionados se logra detectar alguna anomalía o limitaciones, estamos hablando de alguna patología o deficiencia cardiaca, y dependiendo de qué onda sea la afectada encontraremos síntomas propios para cada una de ellas, es gracias a esto que podemos obtener un diagnostico más exacto de la patología. Dichas limitaciones del ECG en reposo, en cuanto a lacapacidad de detectar ciertas cardiopatías o diferenciarlas de otras es lo que analizaremos en esta oportunidad, deteniéndonos para analizar de una manera más detallada y especifica los efectos o consecuencias producidos por las anomalías en la onda T (isquemia).

Desarrollo

Modelo isquemia subepicárdica
El estudio del ECG necesita ser analizado de forma detallada para poder profundizarclaramente en los aspectos por los cuales se originan ciertas morfologías en las curvas. Por eso es de vital importancia tener en cuenta la figura y funciones de cada una de las curvas.

Onda P: Refleja la actividad eléctrica de la despolarización y contracción de ambas aurículas.
Nodo A V: Pausa que permite que llegue sangre a los ventrículos.
Complejo QRS: Refleja el impulso eléctrico que sealeja del nodo A V, y pasa por las fibras de purkinje, o sea que refleja la estimulación de los ventrículos.
-Q: Primera onda deflexión hacia abajo del complejo QRS.
-R: Primera deflexión hacia arriba del complejo QRS.
-S: Onda hacia abajo precedida de una deflexión hacia arriba.
Segmento ST: Pausa después del complejo QRS.
Onda T: Representa larepolarización de los ventrículos para volver a estimular.
Considerando lo anterior un ciclo cardiaco completo comprende la onda P, el complejo QRS y la onda T, repitiéndose una y otra vez.

Cualquier ECG fuera de este ciclo se considera anormal, además hay ciertas patologías que pueden incidir en las características de las curvas mencionadas anteriormente, produciendo cambios en elelectrocardiograma. Una curva T por ejemplo puede presentar signos de isquemias a nivel miocárdico.

ISQUEMIAS Y ONDA T
La onda T refleja la repolarización ventricular en donde la curva generada por la repolarización ventricular tiene la misma dirección, que la curva inducida por la despolarización ventricular, es decir, tiene el mismo sentido que el complejo QRS.
Esta situación es debida a queen la repolarización ocurre el fenómeno eléctrico contrario al de la despolarización y orientada en sentido inverso (del epicardio al endocardio). Este fenómeno se visualiza en el ECG como una onda lenta aunque puede sufrir ciertas alteraciones de acuerdo a una anomalía.

¿Debido a que síntomas la onda T sufre variaciones?
La ISQUEMIA se manifiesta por alteraciones en la repolarización,...
tracking img