Electrocardiograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El corazón es una estructura con 4 cavidades: 2 Atrios y 2 Ventrículos
Un atrio y ventrículos izquierdos, un atrio y ventrículos derechos.
Las cavidades del mismo lado están conectadas pero nunca se conectan la de lados opuestos por lo menos en condiciones normales…
Cuando hay alteraciones embriológicas podemos tener una (CIV) comunicación interventricular o (CIA) comunicación interatrial. Alos atrios incorrectamente le llamamos aurículas
Cuando tenemos una CIV lo que sucede es que en la estructura llamada septum intervetricular, en la vida embrionaria, se tiene un agujero que se llama oval, que se debe cerrar cuando nacemos. Ese agujero oval comunica el ventrículo izq. con el derecho y entonces eso se encuentra en el septum membranoso, en esta porción cuando persiste se llama CIVque podrá ser o no más grave según la longitud del orificio y la persistencia.
También hay dos nivel de los atrios, puede haber una comunicación interatrial a nivel de los atrios y puede haber una comunicación entre grandes vasos cuando se permanece en el conducto arterioso, se llama una PCA persistencia del conducto arterioso.
El ventrículo izquierdo es de una masa muscular más grande y gruesaque el ventrículo derecho y este ventrículo izquierdo es el que va a ser el responsable de bombear la sangre hacia el sistema de la arteria aorta.
Ver diapositivas.
MUSCULO cardiaco tiene una característica diferente al músculo esquelético
Y son iguales en que son estriados.
El músculo cardiaco tiene un sistema de conexión intercelular denominados discos intercalares y estos discos son unionesde baja resistencia.
La unión entre una célula cardiaca y otra se produce por un sistema de baja resistencia y alta conductancia.
Uniones de baja resistencia: estructura que le hace poca al paso de los iones de una cel a otra y viceversa. Como los iones pueden pasar fácilmente de una cel a la otra, eso implica que cuando se genera un potencial de accion en una celula, esa señal eléctrica puedepasar a la cel siguiente sin tener que hacer el lio que pasa en el músculo esquelético que para pasar de una cel a la otra tiene que haber una sinapsis. Esto no lo tiene el musc cardiaco.
El músculo cardiaco, la señal eléctrica que tiene una cel se la pasa a la otra sin obstáculos prácticamente a través de los discos intercalares. Esto le da al músculo cardiaco la propiedad de convertirse ensincitio funcional. Esto significa que el corazón se comporta como una sola célula desde el punto de vista funcional porque la actividad eléctrica que se generó en un punto pasa de manera casi inmediata a la siguiente cel sin obstáculos, por lo tanto todas las células se comporta como si fuera una sola estructura. Esto es una gran diferencia con la anatomía porque funcionalmente el corazón se comportacomo un sincitio, o sea como una estructura que no tiene fronteras pero que anatómicamente no, anatómicamente el corazón tiene estructuras que cada una hace una función y una estructura determinada.
FUNCIONALMENTE el corazón es un SINCITIO, pero ANATOMICAMENTE no.
O sea, que funcionalmente el corazón se comporta como una sola estructura (lo que se genero en un punto se va para todos sitios)anatómicamente es un mundo aparte, cada estructura tiene sus metodologías diferentes. Esto es desde el punto de vista eléctrico y funcional.
Desde el punto de vista molecular hay diferencias entre las células cardiacas y las del músculo esquelético.
De donde sale predominantemente el Ca que va a intervenir en la contracción muscular en el músculo esquelético? Del ret Sarcoplasmico
En el músculoliso el Ca entra a través de los túbulos T con el potencial de acción. Cuando viene el pot de acción que cambia la permeabilidad de la membrana entra el Ca en el liquido extracelular hacia el interior de la sarcomera. De manera que en el mus liso el aporte de Ca para la contracción proviene del líquido extracelular a través de los tubulos T
El músculo cardiaco utiliza las 2 vías:
Cuando viene...
tracking img