Electrocardiograma

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
ELECTROCARDIOGRAMA
Un electrocardiograma (ECG) es un registro de la actividad electrica que ocurre en el corazón cada vez que se contrae. Se colocan unos electrodos sobre la piel a uno y otro lado del corazón para trazar los potenciales electricos quenerados por la corriente eléctrica.
ONDAS E INTERVALOS
El electrocardiograma normal está formado por una onda P, un complejo QRS y una onda T.Es frecuente que el complejo QRS tenga tres ondas separadas, la onda Q, la onda R y la onda S, aunque no siempre es así.
También se pueden presentar otras ondas como lo son la onda U y la onda J. En el ecocardiograma hay intervalos entre una onda y otra; como el intervalo P-Q o P-R, el intervalo Q-T y el intervalo R-R.

Onda P:
La onda P se debe a los potenciales eléctricos generados cuandolas auriculas se despolarizan antes de cada contracción auricular.
Una onda de despolarización comienza en el nódulo sinusal y se disemina hacia ambas auriculas a través de las vías internodales y ambas aurículas se despolarizan. Habitualmente las ondas P son hacia arriba y levemente redondeadas.
El voltaje de la onda P es de 0.1 a 0.3 milivoltios y la duración normal debe de ser menor a 0.12segundos.

Complejo QRS:
El complejo QRS se debe a los potenciales que se generan cuando los ventrículos se despolarizan antes de contraerse, es decir, conforme a la onda de despolarización se extiende a través de los ventrículos.
El voltaje del complejo QRS suele ser de 1 milivoltio aproximadamente si se mide desde la cúspide de la onda R hasta el punto más bajo de la onda S. La duración delcomplejo oscila entre 0.06 y 0.10 segundos.
Onda Q: Es la primera onda negativa del complejo QRS, antes de que haya una onda positiva. Amplitud normal menor de 1/4 de la onda R y duración normal menor de 0.04 segundos.

Onda R: Es cualquier onda positiva del complejo QRS. Si hay más de una, se nombran R, R', R''. Amplitud normal variable según las distintas derivaciones.

Onda S: Es cualquieronda negativa del complejo QRS siempre que vaya precedida por una onda positiva.

Onda T:

Se conoce como onda de repolarización. Y se debe a los potenciales que se generan cuando los ventrículos se recuperan de su estado de despolarización. Este proceso se produce normalmente en el músculo ventrícular de 0.25 a 0.35 segundos después de la despolarización. Normalmente la onda T es hacia arribay levemente redondeada.

El voltaje de la onda T debe de ser de 0.2 a 0.3 milivoltios.

Onda U:

Algunas veces se observa una onda U despues de la onda T. se cree que se relaciona con los sucesos de la repolarizacion tardia de los ventrículos. La onda U debe de tener la misma dirección que la onda T. Su duración es de 0.16 a 0.24 segundos.

Onda J:

La onda J de Osborn es una deflexiónque se inscribe en el electrocardiograma (ECG) entre el complejo QRS y el inicio del segmento T1,2. La onda J tiene una alta sensibilidad y especificidad en la hipotermia. Se han descrito casos en la hemorragia subaracnoidea, la hipercalcemia y la isquemia cardíaca aguda.

Intervalo P-Q o P-R:
El tiempo que transcurre desde el comienzo de la onda P hasta el comienzo del complejo QRS es elintervalo que existe entre el comienzo de la estimulación eléctrica auricular y el comienzo de la estimulación de los ventrículos. Este período se llama intervalo P-Q. El tiempo normal de este intervalo es alrededor de 0.16 segundos. A veces este segmento se llama intervalo P-R porque muchas veces no existe onda Q.

Intervalo Q-T:
La contracción ventricular dura casi desde el comienzo de la onda Q(o de la onda R cuando falta la onda Q) hasta el final de la onda T. Este intervalo se llama intervalo Q-T y el tiempo normal de este intervalo es de 0.35 segundos.

Intervalo R-R:
Representa el tiempo entre dos despolarizaciones ventriculares consecutivas. El intervalo R-R se puede observar al analizar la onda QRS. El estudio de la variabilidad de los intervalos R-R, su espectro y otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electrocardiograma
  • ELECTROCARDIOGRAMA
  • Electrocardiograma
  • Electrocardiograma
  • Electrocardiograma
  • Electrocardiograma
  • Electrocardiograma
  • Electrocardiograma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS