Electrocardiograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Historia -------------------------------------------------------------------------------------------------- Pág. 2
Historia -------------------------------------------------------------------------------------------------- Pág. 3
Características del Electrocardiograma (datos) ------------------------------------------------ Pág. 4
Material necesario------------------------------------------------------------------------------------ Pág. 4
Información, definición, datos del electrocardiograma ------------------------------------- Pág. 4
Información, definición, datos del electrocardiograma ------------------------------------- Pág. 5
Realización del procedimiento -------------------------------------------------------------------- Pág. 5
Colocación de las Derivaciones(como funciona) --------------------------------------------- Pág. 5
Colocación de las Derivaciones (como funciona) --------------------------------------------- Pág. 6
Anatomía y fisiología del corazón --------------------------------------------------------------- Pág. 7
Bibliografía ------------------------------------------------------------------------------------------- Pág. 8
 

HISTORIAWilliem Einthoven nació el 21 de mayo de 1860, en la isla de java (las antiguas Islas Holandesas), ahora conocida como Indonesia.
A los 6 años de edad, su padre falleció y se marcharon a Holanda, de donde era la familia. Allí empezó sus estudios de primaria y secundaria.
En 1878, comenzó a estudiar medicina en la Universidad. El ejército, le pago los estudios con el compromiso deconvertirse en un médico militar de las colonias, como había sido su padre. Tenía profesores tan ilustres como el físico Buys Ballot, el anatomista Koster…
En 1885 presentó su tesis “Estereoscopia por diferencia de colores”, la cual más tarde fue publicada por revistas alemanas y francesas.

Se marchó a la Universidad de Leyden y ocupo el puesto de catedrático de fisiología. Poco después se casó y tuvo4 hijos. Con el poco sueldo que ganaba, pagaba una especia de deuda que tenía con el ejército por no haberse quedado a ejercer como médico de las colonias, como su padre.

El laboratorio de dicha universidad, con los años fue mejorando el laboratorio, y una de las cosas que más se estudió fue los fenómenos respiratorios, como el del nervio vago de la crisis de asma, o la presión intratorácica…Durante algo más de una década utilizó el aparato de Lippman tratando de corregir matemáticamente la distorsión.

Augustus Desiderius Waller (1856-1922) consiguió en 1886 el primer electrocardiograma humano mediante un electrómetro capilar aplicado a la boca y al pie del sujeto.
Waller trabajaba con los mismos instrumentos teniendo en cuenta no sólo la fisiología sino también la clínica;llamó electrogramas a los primeros trazados que obtuvo e hizo una presentación pública de su técnica en 1889, a la que asistió Einthoven. Éste vio la necesidad de hallar nuevos recursos técnicos. Comenzó a trabajar con el galvanómetro de Desprez y d'Arsonval; transformó la media espiral de la bobina en un hilo único recubierto de plata y extendido entre dos soportes y sometido al campo electromagnéticode un electroimán.

1903 Presenta su trabajo "Die galvanometrische Registrierung des menschlichen Elektrokardiogramms" asignó la nomenclatura las letras P, Q, R, S y T a las distintas ondas y las relacionó con las enfermedades cardiovasculares. El uso de las letras de la mitad del alfabeto le permitiría agregar otras en un futuro, como sucedió con la onda U. En un principio elelectrocardiograma se conoció con las letras EKG (del alemán), que el dominio anglo ha acabado convirtiendo en ECG.

El Galvanómetro de Einthoven era un aparato incómodo, su peso superaba los 250 kg, ocupaba mucho espacio y eran necesarias varias personas para su manejo. Con la ayuda de la Sociedad de Ciencias de Holanda y aprovechando los cables subterráneos de la red telefónica de Leiden, se estableció una...
tracking img