Electrocardiograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El electrocardiograma (EGC) es un registro grafico, en funcion del tiempo, de las variaciones de potencial electrico generadas por el conjunto de celulas cardiacas.Las variaciones de potencial electrico durante el ciclo cardiac producen las ondas caracteristicas del ECG.

Despolarizacion y repolarizacion en el ECG

Cada célula cardiaca esta rodeada por una solución que contiene iones y llenacon ella. Los tres iones importantes son el sodio (Na), potasio (K) y el calcio (Ca).En el periodo de reposo de la célula, el interior de la membrana celular se considera negativamente cargado y el exterior de la membrana celular esta positivamente cargado.
El movimiento de estos iones adentro y a través de la membrana celular constituye un flujo de electricidad que genera las señales en el ECG.Cuando se inicia un impulso eléctrico en el corazón, el interior de una célula cardiaca rápidamente se hace positivo con relación al exterior de la célula.
El impulso eléctrico que causa este estado excitado y este cambio de polaridad se denomina despolarización.
Un impulso eléctrico comienza en un extremo de una célula cardiaca y esta onda de despolarización repropaga a través de la célulahasta el extremo opuesto.
El retorno de la célula cardiaca estimula a su estado de reposo se denomina repolarizacion.
Esta fase de recuperación permite que el interior de la membrana celular retorne a su negatividad normal. La repolarizacion comienza en el extremo de la célula que estaba despolarizado.
El estado de reposo se mantiene hasta la llegada de la siguiente onda de despolarización.Una vez que la célula cardiaca se han despolarizado, no puede producirse una segunda onda de despolarización hasta que la primera despolarización haya terminado totalmente. Esto se denomina periodo refractario absoluto. Inmediatamente depuse de este, se produce el periodo refractario relativo durante la repolarizacion, momento en el cual la célula cardiaca es capaz de ser despolarizada nuevamente,pero solo con un estimulo fuerte.

PROPIEDADES ELECTROFIOLOGICAS DE UNA CELULA CARDIACA.

AUTOMICIDAD: El corazón puede comenzar y mantener una actividad rítmica sin la ayuda del sistema nervioso. Un corazón removido del cuerpo tiene la capacidad de latir por si mismos durante cierto tiempo. El más alto grado de automaticidad se halla en las células marcapaso del nódulo sinusal. Las aurículas,nódulo auriculoventricular (AV), haz de His, ramas de haz, fibras de purkinje y miocardio ventricular tienen un grado de menor automicidad.

EXCITABILIDAD: Una célula cardiaca puede responder a un estimulo eléctrico con un cambio brusco de su potencial eléctrico. Cada célula cardiaca que recibe un impulso eléctrico puede cambiar su composición iónica y su polaridad respectiva. Una vez que unpotencial eléctrico comienza en una célula cardiaca, puede continuar hasta que toda la célula esta polarizada.

CONDUCTIVIDAD: Una célula cardiaca transfiere un impulso a una célula vecina muy rápidamente, de modo que todas las áreas del corazón parecen despolarizarse al mismo tiempo. El principio es idéntico al que se aplica al cableado eléctrico de un árbol de navidad iluminado: el cablepropaga el impulso eléctrico a cada lamparita en sucesión con un tiempo tan corto que todas las luces parecen iluminarse al mismo tiempo. La velocidad de transferencia varia de diferentes partes del corazón.

200 mm/seg en el nódulo AV
400mm/seg en el músculo ventricular
1.000/seg en el músculo auricular
4.000 mm/seg en las fibras de purkinje

SISTEMA DE CONDUCCIONELECTRICA:
El sistema de conducción eléctrica contiene todos los cables y partes necesarios para iniciar y mantener la contracción rítmica del corazón: El sistema consiste en 1) el nódulo sinusal (NS); 2) vías internodales; 3) nódulo auriculoventricular (NAV); 4) haz de His; 5) rama derecha y rama izquierda con sus divisiones anterior y posterior, y 6) fibras de purkinje.

Nódulo sinusal: El...
tracking img