Electrocardiograma

Páginas: 14 (3376 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
Electrocardiograma

Nombre: Franco Navarro
Profesor: Dr. Joel Sánchez
Fecha: 11 de Julio de 2012

Índice
Tabla de contenido
Introducción 1
Historia 2
Forma en que se realiza el examen 4
Valores normales 5
Significado de los resultados anormales 5
Actividad eléctrica del corazón 5
Despolarización y repolarización del corazón 6
Sistema de conducción eléctrica del corazón 7Secuencia de activación cardíaca 9
Derivaciones del ECG 10
Colocación de los electrodos 10
El Electrocardiograma normal 12
El eje eléctrico 12
Onda P 13
Complejo QRS 14
Onda T 14

Introducción
Un electrocardiograma, es una prueba física ampliamente utilizada para valorar la condición del corazón en forma no invasiva. Dicha prueba se usa para evaluar el estado del sistema deconducción del corazón, el del músculo, y también, en forma indirecta, la condición de este órgano como una bomba y la aparición de ritmos patológicos causados por daño al tejido de conducción de las señales eléctricas, u otros trastornos no-cardíacos.7 8 El ECG es la representación gráfica de la actividad bioeléctrica del músculo cardíaco, por lo que un equipo de registro de ECG (electrocardiógrafo) escomparable a un voltímetro que realiza una función de registrador.

Historia
En 1872, Alexander Muirhead, durante sus estudios de posgrado en el Hospital de San Bartolomé de Londres, conectó alambres a la muñeca de un paciente febril con el fin de obtener un registro de los latidos del corazón. Esta actividad se registró directamente para ser visualizado por un electrómetro de Lippmann por elfisiólogo británico John Burdon Sanderson.
En el siglo XIX se hizo evidente que el corazón generaba electricidad. La actividad bioeléctrica correspondiente al latido cardiaco fue descubierta por Kolliker y Mueller en 1856. El primero en aproximarse sistemáticamente a este órgano bajo el punto de vista eléctrico fue Augustus Waller, que trabajaba en el hospital St. Mary, en Paddington (Londres).Aunque en 1911 aún veía pocas aplicaciones clínicas a su trabajo, el logro llegó cuando Willem Einthoven, que trabajaba en Leiden (Países Bajos), descubrió el galvanómetro de cuerda, mucho más exacto que elgalvanómetro capilar que usaba Waller  Einthoven asignó las letras P, Q, R, S y T a las diferentes deflexiones y describió las características electrocardiográficas de gran número de enfermedadescardiovasculares. Le fue otorgado el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1924 por su descubrimiento.
Por otro lado la compañía Cambridge Scientific Instruments, ubicada en Londres, fabricó por primera vez la máquina de Einthoven en 1911, y en 1922 se unió con una compañía en Nueva York para formar Cambridge Instruments Company, Inc. Desde entonces, ambas compañías se han beneficiado con elintercambio mutuo de tecnología. Poco tiempo después el electrocardiógrafo demostró su valor en el diagnóstico médico y hoy se mantiene como uno de los instrumentos electrónicos más empleados en la medicina moderna, aunque ha evolucionado desde el enorme aparato original hasta el sistema electrónico compacto actual, que a menudo incluye una interpretación computarizada de electrocardiograma.Forma en que se realiza el examen
Se le pide al paciente acostarse. El médico limpiará varias áreas en los brazos, las piernas y el tórax y luego fijará pequeños parches llamados electrodos en estas áreas. Puede ser necesario rasurar o tomar algo de cabello de manera que los electrodos se peguen a la piel. El número de parches empleados puede variar.
Los parches se conectan por medio de cables auna máquina que convierte las señales eléctricas provenientes del corazón en líneas onduladas, las cuales a menudo se imprimen en papel. Los resultados del examen son revisados por el médico.
Por lo regular, es necesario que el paciente permanezca quieto durante el procedimiento. El médico también le puede pedir que contenga la respiración por unos cuantos segundos a medida que se esté haciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electrocardiograma
  • ELECTROCARDIOGRAMA
  • Electrocardiograma
  • Electrocardiograma
  • Electrocardiograma
  • Electrocardiograma
  • Electrocardiograma
  • Electrocardiograma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS