Electrocardiograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Electrocardiograma

Saltar a navegación, búsqueda
El electrocardiograma (ECG/EKG, del alemán Elektrokardiogramm) es la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón, que se obtienecon un electrocardiógrafo en forma de cinta continua. Es el instrumento principal de la electrofisiología cardíaca y tiene una función relevante en el cribado y diagnóstico de las enfermedadescardiovasculares, alteraciones metabólicas y la predisposición a una muerte súbita cardiaca. También es útil para saber la duración del ciclo cardíaco.
El electrocardiograma tiene la ventaja de ser unprocedimiento médico con resultados disponibles inmediatamente, no es invasiva y es económica.[1] El nombre electrocardiograma esta compuesto por ηλεκτρο electro que implica la actividad eléctrica, καρδιοcardio del griego corazón y γραμα grama, también del griego, que significa escritura.

Derivación I de un electrocardiograma

El electrocardiograma, es uno de los métodos de diagnóstico másutilizados para conocer el funcionamiento de nuestro corazón, el mismo es una prueba sencilla, que no produce malestares y no tiene riesgos para el paciente, mediante el cual se determinan muchasafecciones cardíacas. Registra en un papel todos los cambios que produce nuestro corazón mediante pequeñas corrientes eléctricas que se producen en cada uno de los latidos. De ésta forma se pueden evaluararritmias, sobre todo en los casos agudos de enfermedades del corazón.
Para realizar un electrocardiograma una persona idónea coloca los cables del electrocardiógrafo mediante adhesivos y ventosas quese sujeta a los tobillos, a las muñecas y al pecho de la persona que se realiza el estudio, y de esa forma se recoge la información desde diferentes puntos del cuerpo. El paciente permanecerá unosminutos en estado de reposo, recostado, sin hablar y con un una respiración normal sin mover sus miembros, (piernas y brazos) durante el proceso.
Es un estudio rápido, que no provoca molestias ni...
tracking img