Electrocardiograma

Páginas: 31 (7557 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
INTRODUCCIÓN

El electrocardiograma es la representación gráfica sistemática de la actividad eléctrica del corazón de forma global. En otras palabras, registramos mediante electrodos situados en la piel, las modificaciones del potencial eléctrico generado por el conjunto de células cardíacas auriculares y ventriculares a lo largo de su ciclo.
El registro electrocardiográfico se realiza sobreun papel cuyo sistema de referencia es la cuadrícula milimetrada, formado por cuadrados de 1mm de lado, el electrocardiógrafo se puede calibrar tanto en lo que respecta al voltaje o amplitud, como a la velocidad de registro. Hay unos parámetros estándar que son los que debemos utilizar para poder comparar registros y que salen por defecto.
El ECG Está formado por unos cables o electrodos y unaparato de registro. Los electrodos se colocan en la piel del paciente, en localizaciones predeterminadas de manera universal, de modo que nos permite obtener registros comparables entre sí. Con los cables correctamente colocados podemos obtener 12 derivaciones, de modo que cada derivación es como si fuese una ventana desde la que nos asomamos y obtenemos una vista parcial de un objeto, cada vistanos aporta algo diferente que no aportan las demás, pero a su vez, teniendo en cuenta todas las vistas, obtendremos una idea completa del objeto. Resulta fundamental la calibración correcta del equipo, la preparación adecuada del paciente y la colocación exacta de los electrodos.
En este orden de ideas, hay que destacar que el presente trabajo tiene como finalidad el aprendizaje teórico-prácticode cómo realizar correctamente un electrocardiograma, para así poder interpretar correctamente los movimientos del corazón y ver en qué estado se encuentra, y al momento de presentar una alteración realizar un buen diagnóstico para mejorar la calidad de vida del paciente.

ELECTROCARDIOGRAMA (ECG)

Es el registro gráfico de los cambios de potenciales eléctricos producidos durante la actividaddel músculo cardíaco y que son propagados por los tejidos y líquidos orgánicos que rodean al corazón a la superficie corporal. Estas señales bioeléctricas, una vez amplificadas, son detectadas a través de una serie de electrodos, colocados en la superficie corporal y conectada a un electrocardiógrafo. Se obtienen así 12 derivaciones, seis frontales y seis precordiales, que proporcionan informaciónde distintos puntos del corazón.
En el Electrocardiograma normal nos encontramos con una primera onda, Onda P, que corresponde a la despolarización de ambas aurículas, derecha e izquierda superpuestas. El estímulo se frena en el nodo AV, por lo que durante este tiempo no se registra actividad eléctrica, para seguidamente iniciar la despolarización ventricular, dando lugar al complejo QRS, quese sigue de otro período isoeléctrico, para finalizar con la onda T de repolarización ventricular.

¿Por Qué Realizar Este Examen?:
El ECG tiene una amplia gama de usos:
* Determina si el corazón funciona normalmente o padece algún tipo de anomalía (por ejemplo latidos extra o saltos, arritmia cardiaca).
* Indica bloqueos coronarios arteriales (durante o después de un ataque cardiaco).* Se puede utilizar para detectar alteraciones electrolíticas de potasio, calcio, magnesio u otras.
* Permite la detección de anormalidades conductivas (bloqueo auriculo-ventricular, bloqueo de rama).
* Muestra la condición física de un paciente durante un test de esfuerzo.
* Suministra información sobre las condiciones físicas del corazón (por ejemplo: hipertrofia ventricularizquierda)

También se puede realizar un ECG por los siguientes motivos:
* Para obtener un trazado basal (lo que se considera normal en una persona) de la función del corazón (durante un examen físico). Este trazado basal se puede utilizar después para compararlo con futuros ECG, para ver si se ha producido algún cambio.
* Como parte de la preparación previa a algún procedimiento, como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electrocardiograma
  • ELECTROCARDIOGRAMA
  • Electrocardiograma
  • Electrocardiograma
  • Electrocardiograma
  • Electrocardiograma
  • Electrocardiograma
  • Electrocardiograma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS