Electrocardiograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Utilidad del ECG en la CARDIOPATÍA ISQUÉMICA
En el espectro de los síndromes coronarios agudos, el electrocardiograma debe considerarse (después de la historia clínica) el instrumento diagnósticomás importante por su amplia disponibilidad, bajo costo y su alto valor predictivo en el estudio de urgencia en el paciente con sospecha de IAM.
Las alteraciones en la repolarización ventricular (ondaT), el comportamiento del segmento ST y la aparición o no de la onda Q son de gran importancia diagnóstica, terapéutica y pronóstica en estos pacientes.
Cronológicamente en el seno del infarto decualquier localización aparecen tres signos electrocardiográficos específicos que se corresponden con las distintas modificaciones que sufre el tejido miocárdico cuando está sometido a la falta de flujocoronario:
ISQUEMIA:
El primer signo consiste en la aparición de ondas T isquémicas. Estas son de mayor voltaje, con aspecto picudo, simétricas y pueden ser deflexiones tanto positivas como negativasdependiendo de la localización de la isquemia. La zona de isquemia corresponde al miocardio cuyo metabolismo celular se ha alterado pero sin dañar todavía su ultra estructura.
En este estadio, lalesión es reversible.


Cronológicamente en el seno del infarto de cualquier localización aparecen tres signos electrocardiográficos específicos que se corresponden con las distintas modificacionesque sufre el tejido miocárdico cuando está sometido a la falta de flujo coronario:
LESIÓN o INJURIA:
La corriente de lesión miocárdica (que sucede a la isquemia) se traduce en la desviación delsegmento ST hacia arriba o hacia abajo. La zona de lesión corresponde con el miocardio dañado de manera reversible, pues las alteraciones celulares aún se pueden recuperar

EVOLUCIÓN del IAM en el ECG:FASE HIPERAGUDA (4 a 6 horas):Elevación del segmento ST con ondas T positivas en las derivaciones afectadas y descenso del ST en las derivaciones opuestas.

FASE AGUDA (6 horas a 2-3...
tracking img