Electrocardiogrma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS DE ELECTROCARDIOGRAFÍA.

Es el registro gráfico de los potenciales eléctricos generados por el corazón. Las señales son detectadas con electrodos metálicos que se acoplan a lasextremidades y a la pared torácica y luego se amplifican y registran con el electrocardiógrafo.
La utilidad clínica del ECG procede de su inmediata disponibilidad como técnica no invasora, económica ysumamente versátil. Además de la identificación de arritmias, trastornos de conducción e isquemia miocárdica, la electrocardiografía revela otros datos relacionados con las alteraciones metabólicas que ponenen peligro la vida del enfermo.

Las ondas del ECG se designan con las letras del alfabeto, comenzando por la letra P, que representa la despolarización auricular.



El complejo QRSrepresenta la despolarización ventricular y el complejo ST-T-U (segmento ST, onda T y onda U), la repolarización ventricular.



El punto J es la unión entre el extremo final del complejo QRS y el iniciodel segmento ST.
La morfología de QRS-T en el ECG de superficie se corresponde, en general, con las diferentes fases de los potenciales de acción ventriculares registrados simultáneamente en fibrasmiocárdicas aisladas.

Las 12 derivaciones convencionales del ECG registran la diferencia de potencial entre los electrodos colocados en la superficie de la piel.
Estas derivaciones se dividen endos grupos: seis derivaciones de los miembros y seis precordiales o torácicas.
Las derivaciones de los miembros registran los potenciales que se transmiten al plano frontal, mientras que lasprecordiales recogen los potenciales del plano horizontal.
Las seis derivaciones de los miembros se subdividen, a su vez, en tres derivacionesbipolares (I, II y III) y otras tres unipolares (aVR, aVL yaVF). Cada derivación bipolar mide la diferencia de potencial entre los electrodos de dos miembros: derivación I = voltaje del miembro superior izquierdo-derecho, derivación II = miembro inferior...
tracking img