Electrocaterios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Espirometría”

Fisiología – Infecciones en el Niño Biológica

Elaborado por: Departamento Ciencias Fisiológicas. Actualizado por: José A. Tavárez R Mayo 2004 Santiago, Rep. Dominicana Área Ciencias Fisiológicas. Departamento de Medicina. PUCMM

1

I. INTRODUCCIÓN. Dentro de las pruebas de función pulmonar la espirometría constituye un elemento fundamental. La interpretación de susresultados NO permite, en general, establecer un diagnóstico etiológico, pero si hará posible: 1. Descartar la existencia de limitación ventilatoria. 2. Establecer dos grandes grupos de procesos: los que cursan con limitación ventilatoria restrictiva y los que se acompañan de obstrucción al flujo aéreo. 3. Valorar la severidad de la afectación funcional determinada por diferentes enfermedadesrespiratorias. 4. Valorar la respuesta al tratamiento. En general, para llevar a cabo una espirometría, el paciente debe inspirar y espirar de cierta manera dentro de una boquilla conectada al espirómetro. Este, posee un sensor con capacidad de determinar el volumen de aire que se envía a él (espiración), así como el que se retira de él (inspiración) además de determinar el tiempo en que estos volúmenes semanejan. Luego, entregara ciertos datos numéricos sobre volúmenes y capacidades y, dependiendo del equipo, realizará varias gráficas con la información obtenida.

II. INDICACIONES. La mayor indicación para la espirometría es la diferenciación entre una enfermedad obstructiva y restrictiva. Recordemos de manera general que: Enfermedad Obstructiva: es cualquier condición que afecte el lumen delas vías aéreas (ya sea por su producción excesiva de mucus, inflamación, broncocostricción, entre otras) produciendo, por tanto, dificultad a la espiración. Enfermedad Restrictiva: es cualquier condición que afecte la capacidad de expansión de los pulmones para recibir una cantidad normal de aire (ya sea por un daño al tejido pulmonar como en la fibrosis, o por una cirugía que extraiga parte de unpulmón), limitando, por tanto, a la inspiración.

-

De manera general, las indicaciones para una espirometría son: Detectar la presencia o ausencia de disfunción pulmonar, sugerido por historia o signos y síntomas (p. ej. Edad, historia de fumar, antecedentes familiares de enfermedad pulmonar, tos, disnea, sibilancias) y/o la presencia de otras pruebas anormales (p. ej. Radiografía de tórax,medida de gases arteriales) Cuantificar la severidad de una enfermedad pulmonar conocida. Evaluar el cambio funcional sobre el tiempo o luego de un cambio en la terapia (p. ej. En el asma)
2

-

-

Evaluar los efectos potenciales o respuestas a exposición ambiental u ocupacional Evaluar el riesgo de procedimientos quirúrgicos que cambian la función pulmonar.

III. CONTRAINDICACIONES.Absolutas. Neumotórax Angor Inestable Desprendimiento de Retina

Relativas. - Traqueotomía - Problemas bucales - Hemiplejía facial - Náuseas por la boquilla - No comprender la maniobra - Estado físico o mental deteriorado Ataque de Asma.

IV. REALIZACIÓN DE LA ESPIROMETRÍA. El primer paso consiste en explicar al paciente exactamente en qué consiste la prueba, ya que la espirometría tiene ladesventaja de que es totalmente dependiente del esfuerzo del individuo estudiado. Por tanto, corresponde al médico (o técnico especializado) asegurarse que el paciente esté correctamente incentivado. Debe realizarse un mínimo de tres veces para asegurar resultados confiables, por lo que corresponde de nuevo al médico mantener el paciente incentivado durante todas las pruebas. Cómo se hace? la maniobraconsiste en que el paciente tome aire del medio ambiente a través de una inspiración máxima, coloque su boca sobre la boquilla y espere la señal del médico para hacer una espiración máxima y, al final, haga otra inspiración máxima (aunque esta vez desde la boquilla del espirómetro). Parece sencilla, pero cada uno de estos pasos puede realizarse de manera errónea de no explicarlos detalladamente...
tracking img