Electrocoagulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA ALTERNATIVO DE TRATAMIENTO PARA AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES: ELECTROCOAGULACION

RESUMEN

El presente trabajo busca demostrar una alternativa de tratamiento para aguas residuales industriales mediante la implementación de un reactor de electrocoagulación, en el cual se logra la floculación y flotación de la materia orgánica; seguido de un sistema terciario formado por filtros dezeolita, el cual es el más adecuado para el tratamiento de afino en aguas residuales industriales que contengan metales pesados, como por ejemplo las de una fábrica de pinturas.

PALABRAS CLAVE

Electrocoagulación, coagulación-floculación-flotación.

INTRODUCCION

Hoy en día la humanidad enfrenta la que quizás sea una de las mayores problemáticas del siglo XXI, y es la necesidad de proveeragua para una creciente población mundial. Se requiere satisfacer las demandas de agua potable, de aguas de riego y de agua para la industria. El panorama es tal que se estima que 1,1billones de personas, el equivalente a una sexta parte de la población mundial, no tienen garantizado el acceso al agua potable1 y 2.2 billones no cuentan con servicios básicos de saneamiento.2 Entre tanto, la demandade agua va en aumento en relación con el agua disponible y existe una sobreexplotación de las fuentes, además de contaminación, mal uso y desperdicio por la utilización de sistemas de distribución inadecuados e ineficientes.
Alrededor del mundo los lagos, ríos, canales y otros cuerpos de agua son contaminados por descargas industriales, por la actividad antropogénica o por procesos naturales. Enlos países en desarrollo un 70% de los desechos industriales se vierten al agua sin tratamiento alguno, contaminando así el agua disponible y más del 80% de los desechos peligrosos del mundo son producidos en los Estados Unidos y en otros países industrializados.3
Muchas regiones del planeta sufren por la escasez de agua, mientras que en otras el problema no es la falta del recurso, sino su malagestión y distribución, además de los métodos empleados para ello. Es por esto que uno de los mayores desafíos que enfrenta hoy en día la humanidad es el de proporcionar agua, principalmente potable, a la inmensa mayoría de población mundial, siendo una necesidad particularmente crítica en los países en vía de desarrollo debido a factores como la pobreza y, como se dijo anteriormente, a la pocadisponibilidad del recurso y su mal manejo.
El uso del agua a nivel mundial se distribuye entre doméstico, industrial y agrícola.
Para los países desarrollados 11% se utiliza para fines domésticos, 59% para la industria y 30% para la agricultura, mientras que para los países en vía de desarrollo sólo el 8% tiene uso doméstico, 10% para la industria y el 82% para la agricultura.
A nivel global el70% del agua dulce es demandada por la agricultura y el 22% por6la industria. Es importante resaltar que en la actualidad la población mundial es cuatro veces mayor que hace 100 años, mientras que el consumo de agua se ha multiplicado por 9 y la necesidad de agua industrial por 40.

ANTECEDENTES

La electroquímica es una ciencia que nace a finales del siglo XVIII con los trabajos de Galvani yVolta, y ha tenido desarrollos y aplicaciones en múltiples áreas. Podemos mencionar su uso en el arranque de los motores de los automóviles, en procesos de síntesis química y métodos para la eliminación de la contaminación.
La electrocoagulación ha sido una tecnología emergente desde 1906, con la primera patente concedida en Estados Unidos a A.E. Dietrich. Problemas de tipo financiero o deregulación de incentivos generaron tropiezos para que la industria adoptara esta técnica, pero se conocen desarrollos anteriores. Desde el siglo XIX, exactamente en 1888, se efectuó el primer ensayo reportado en Londres por Webster. Su proceso utilizaba ánodos de hierro soluble, con una caída de potencial de 1.8 vatios entre los electrodos, distantes una pulgada, y una corriente anódica de 0.6...
tracking img