Electrodeposicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTRODEPOSICIÓN DE COBRE

INTRODUCCIÓN.
Según el Diccionario de la RAE, la electroquímica es “la parte de la fisicoquímica que trata de las leyes referentes a la producción de la electricidad por combinaciones químicas, y de su influencia en la composición de los cuerpos”. Este enunciado sintetiza el área de actuación de una rama de la ciencia y la tecnología que está presente en situacionestan comunes como el empleo de pilas para el funcionamiento de aparatos eléctricos y de baterías para el arranque de vehículos a motor, o la pérdida de propiedades de un objeto metálico a causa de la corrosión. La electroquímica está asimismo implicada en una variedad de procesos industriales con una fuerte relevancia económica y comercial, como es el caso, por ejemplo, de la obtención dealuminio, nylon o cloro, la fabricación de microchips, el metalizado de llaves y herramientas, el recubrimiento de piezas de automóviles, barcos y aviones, la recuperación de metales pesados desde aguas residuales industriales, etc. A la vista de todo ello, está claro que las tecnologías electroquímicas ocupan un lugar de privilegio en la economía moderna, proporcionando materiales, procesos ydispositivos esenciales para el progreso y el bienestar de la sociedad. Un estudio editado en 1990 por el National Research Council de Estados Unidos cifraba en 30.000 millones de dólares la contribución de la electroquímica al producto nacional bruto de ese país, estimando además en 20.000 millones de dólares anuales el incremento de esta cifra a lo largo de la siguiente década. La expansión de mercadosemergentes en áreas como la microelectrónica y las microtecnologías, los sensores, los tratamientos superficiales, las tecnologías de membrana, las baterías avanzadas y las pilas de combustible, entre otras, ha contribuido sin duda al incremento de la importancia industrial y económica de la electroquímica. Por su parte, en España existen más de 2.000 empresas que utilizan las tecnologíaselectroquímicas como parte esencial de su proceso productivo. Se estima también que al menos otras 2.000 incluyen en alguna de las fases de su actividad algún proceso o fenómeno electroquímico.

1/4

RECUBRIMIENTOS ELECTROLÍTICOS
Los procesos de recubrimientos electrolíticos consisten en depositar por vía electroquímica finas capas de metal sobre la superficie de una pieza sumergida en una disolución deelectrolito. En este proceso, la parte que va a ser recubierta constituye el cátodo de una celda electrolítica. El electrolito es una sal que contiene cationes del metal de recubrimiento. Se aplica una corriente continua por medio de una fuente de alimentación, tanto a la parte que va a ser recubierta como al otro electrodo. Los campos de aplicación de los recubrimientos electrolíticos son muydiversos. Sin duda los más conocidos son aquellos cuya finalidad es la protección anticorrosión (en los que partes metálicas sensibles se protegen de la corrosión por electrodeposición, para producir una fina capa protectora de metal) o los practicados con fines decorativos. Por ejemplo, entre los primeros (protección anticorrosiva) podemos citar el recubrimiento con cromo (cromado), con níquel(niquelado), cinc (galvanizado) o estaño (estañado). Entre los recubrimientos con fines decorativos, además de algunos de los ya citados (cromado, niquelado) podemos mencionar entre los más conocidos el plateado (recubrimiento con plata), cobreado (recubrimiento con cobre) o el chapado con oro.

OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA
En esta práctica se realiza un sencillo experimento de electrodeposición decobre. Se trata de construir una celda electrolítica con una fuente externa de alimentación eléctrica y de observar en ella la electrodeposición de una capa de cobre sobre un objeto de acero inoxidable «como por ejemplo un clip» que actúa como cátodo de la celda. El electrolito es una disolución de sulfato de cobre(II) que aporta iones Cu2+. Por último, el ánodo es una lámina de cobre metálico....
tracking img