Electrodiagnostico fisioterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1693 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Electrodiagnóstico por estimulación

INTRODUCCION
El término electrodiagnóstico se refiere a la aplicación de las corrientes eléctricas y la electrónica para el estudio del funcionalismo de la “unidad motora” y su correspondiente interpretación, con la finalidad de brindar apoyo diagnóstico, realizar evaluaciones periódicas y emitir pronósticos para diversas enfermedades o anomalías delcomplejo neuromuscular.
En la actualidad el electrodiagnóstico puede efectuarse por: estimulación, detección o estímulo-detección. Es decir, por el análisis de las respuestas a la estimulación eléctrica de las raíces nerviosas o músculos a través de la piel; la detección de los potenciales de acción generados por un impulso nervioso o por la contracción muscular a través de la electromiografía.BASES ELECTROFISIOLOGICAS
Para comprender mejor los fenómenos que desencadena la aplicación de corrientes eléctricas a los tejidos corporales, es necesario revisar tanto la fisiología del sistema nervioso, así como sus respuestas al estímulo eléctrico, es decir la electrofisiología del sistema nervioso y del músculo.

Unidad motora.- Según SHERRINGTON(2), el conjunto fisiológico motor delsistema nervioso consta: de la neurona motora del asta anterior de la médula, continuado por su axón con sus ramas terminales y la totalidad de las fibras musculares inervadas por este axón, este conjunto constituye la “unidad motora”.
Sin embargo, hay que considerar que frente a la estimulación eléctrica debe existir una integridad que va desde los receptores nerviosos cutáneos, sus vías detransmisión y un mecanismo efector
El elemento fundamental de todo este proceso es la neurona, cuyas características básicas se describen a continuación.

La neurona.- Es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso. La neurona consta de un cuerpo celular nucleado y de dos o más prolongaciones. Las prolongaciones son de dos tipos, los axones y las dendritas.

Los cuerpos celulares estánsituados en la sustancia gris de la médula espinal y del encéfalo o en los ganglios (que son acúmulos o haces de cuerpos celulares) ubicados fuera de la médula espinal. Como son los ganglios espinosos dorsales para las vías aferentes periféricas y la cadena ganglionar simpática para las vías eferentes autónomas.
La fibra nerviosa es esencialmente una prolongación protoplasmática del cuerpo de lacélula, o sea el cilindroeje o axón. Este cilindroeje está revestido, a veces, por una vaina adiposa de “mielina”. En algunas regiones el axón está rodeado de una membrana nucleada más fina, el “neurilema”. Cuando el axón cuenta con mielina, ésta se ubica entre el neurilema y el cilindroeje.
Estas envolturas sirven de aislantes para impedir la irradiación de impulsos. El neurilema constituye unfactor esencial en la regeneración de la fibras nerviosas.
El axón llega a las fibras musculares a través de las placas motoras terminales
Si un cuerpo celular sufre una lesión, toda la neurona degenera irreversiblemente. Si se lesiona la prolongación, solamente degenera la porción periférica del cuerpo celular, y si éste y el neurilema de la porción degenerada permanecen intactos, el cabocentral de la prolongación crece (regenera) a lo largo de su trayectoria previa, siguiendo el camino que le proporciona el neurilema.
En el caso de una sección nerviosa, la sutura de los cabos nerviosos, favorece la posibilidad de regeneración. LICHT(3).
Cuando los cuerpos celulares, de los nervios motores, situados en la médula espinal, se destruyen, la regeneración es imposible.
Cuando un músculose atrofia, las fibras musculares y las terminaciones motoras disminuyen de tamaño y poco a poco son invadidas por tejido fibroso y en un estado final se produce degeneración, condición que es irreversible. Esto ocurre en un espacio de tiempo comprendido entre 18 a 24 meses.
A continuación se describen los diferentes procedimientos que conforman el electrodiagnóstico por estimulación. Esta...
tracking img