Electrodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4 Electrodinámica
4.1 INTRODUCCION
Es la parte de la electricidad que estudia las cargas eléctricas en movimiento a traes e los conductores.

La electrodinámica consiste en el movimiento de un flujo de cargas eléctricas que pasan de una molécula a otra, utilizando como medio de desplazamiento un material conductor como, por ejemplo, un metal.
Para poner en movimiento las cargas eléctricas ode electrones, podemos utilizar cualquier fuente de fuerza electromotriz (FEM), ya sea de naturaleza química (como una batería) o magnética (como la producida por un generador de corriente eléctrica), aunque existen otras formas de poner en movimiento las cargas eléctricas.

4.2 Definiciones de:
Corriente: Una corriente eléctrica se define como el desplazamiento de cargas eléctricas a lo largode un conductor.
Lo que conocemos como corriente eléctrica no es otra cosa que la circulación de cargas o electrones a través de un circuito eléctrico cerrado, que se mueven siempre del polo negativo al polo positivo de la fuente de suministro de fuerza electromotriz (FEM).
Resistencia: El concepto de resistencia eléctrica nace de la existencia de materiales conductores y materiales aislantes ydel hecho de que no todos los materiales conducen con igual facilidad la corriente eléctrica. Es decir unos ofrecen más resistencia al paso que otros
La unidad de resistencia en el sistema internacional se denomina ohmio “Ohmio es la resistencia de un conductor que bajo una diferencia de potencial de un voltio permite el paso de un amperio.” Se representa por Ω
Ohmio = voltio/amperioExperimentalmente se sabe que la resistencia R depende de los siguientes factores:
La longitud del conductor (l)
La superficie de su sección transversal (S)
Y el material del que está compuesto el conductor (p)
Resistividad: Se define la resistividad como la resistencia de un conductor que tiene un metro cuadrado de superficie y un metro de longitud. La unidad de resistividad es el ohmio · metro (Ω ·m).
Se le llama resistividad al grado de dificultad que encuentran los electrones en sus desplazamientos. Se designa por la letra griega rho minúscula (ρ) y se mide en ohm por milímetro cuadrado partido de metro (Ω•mm²/m).
Su valor describe el comportamiento de un material frente al paso de corriente eléctrica, por lo que da una idea de lo buen o mal conductor que es. Un valor alto deresistividad indica que el material es mal conductor mientras que uno bajo indicará que es un buen conductor.
Generalmente la resistividad de los metales aumenta con la temperatura, mientras que la resistividad de los semiconductores disminuye ante el aumento de la temperatura.
Densidad de corriente: La densidad de corriente eléctrica se define como una magnitud vectorial que tiene unidades de corrienteeléctrica por unidad de superficie ,es decir, intensidad por unidad de área. Matemáticamente, la corriente y la densidad de corriente se relacionan como:

* I es la corriente eléctrica en amperios A
* es la densidad de corriente en A.m-2
* S es la superficie de estudio en m²

Conductividad:
La conductividad, por su parte, es lo opuesto a la resistividad. La resistividad oresistencia específica de un material se representa con la letra griega “” (rho)*. Por tanto, su inverso se puede representar matemáticamente por medio de la fórmula siguiente, en la que la letra griega “” (sigma) representa la conductividad: |

| | |


Mientras mayor sea la conductividad de un material o elemento cualquiera, más fácilmente fluirá la corriente eléctrica por el circuito. La unidadde medida de la conductividad es el siemens/m (S/m). |

4.3 Ley de Ohm.
Cuando entre los extremos de un conductor se establece una diferencia de potencial V, aparece a través el mismo una corriente cuya intensidad I depende de las dimensiones del conductor, así como del material que lo constituye.
Si se modifica la diferencia de potencial, la intensidad varia también, pero de forma que...
tracking img