Electrodo de referencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Electrodo de referencia
El electrodo de referencia es un electrodo que tiene un potencial de equilibrio estable y conocido. Es utilizado para medir el potencial contra otros electrodos en una celda electroquímica. El potencial de unión líquida en estos electrodos es minimizado por el uso de altas concentraciones de cloruro depotasio como solución de llenado, debido a que la velocidad de difusión de estos iones son muy similares.
En potenciometría es una semicelda que tiene un potencial de electrodo Eref exactamente conocido e independientemente de la concentración del analito o de los iones contenidos en la solución que se analiza. Aunque este electrodo puede ser un electrodo normal de hidrógeno, este casi no se usa porque su aplicación ymantenimiento son complicados. Por convención, en las mediciones potenciométricas siempre se maneja el electrodo de referencia igual que el ánodo (electrodo derecho). Los electrodos que se emplean en potenciometría tienen una respuesta muy selectiva hacia los analitos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Electrodo_de_referencia

Electrodos de referencia
Cuando un electrodo se  coloca en contacto conun electrolito, se crea entre ambos una diferencia de potencial. Esta diferencia no puede ser medida de manera absoluta, por lo tanto se mide en comparación con un electrodo especial, un electrodo patrón, que es el electrodo de referencia.
Este electrodo está formado por una lámina de platino platinada, en contacto con hidrógeno gaseoso a una atmósfera de presión. El electrodo se encuentrasumergido en un electrolito con iones hidrógeno disueltos (solución ácida). La actividad entre estos iones y el electrodo, a 25°C, se toma como cero de la escala. La reacción que ocurre entre el electrodo de referencia y el electrolito en el cual está sumergido es el siguiente equilibrio:

En las condiciones arriba mencionadas, la diferencia de potencial que se genera en el electrodo de referenciadepende exclusivamente del pH del electrolito con el cual está en contacto, de acuerdo con la siguiente fórmula:

Pero trabajar con un electrodo de hidrógeno representa inconvenientes varios, dado que es muy frágil y se dificultaría su uso en la práctica, por lo tanto se  utilizan otros electrodos de referencia, que cumplen con ciertas condiciones particulares. Además de ser sencillos umanejables, la principal condición que deben cumplir es el potencial de equilibrio en la reacción redox que se da en ellos, sea constante y tenga relación con el potencial en el electrodo de hidrógeno.
Dentro de los electrodos de referencia más usados, tenemos.
Electrodo de calomelanos. Consiste en mercurio recubierto con una capa de Hg2Cl2, que se encuentra sumergido en una solución de cloruro de potasio(KCl), cuya concentración puede ser 0,1 N, 1 N o saturada. El contacto entre el mercurio y la solución se establece mediante un hilo de platino. En la figura de abajo observamos un esquema de dicho electrodo.

La reacción de óxido reducción en equilibrio que sucede en este tipo de electrodo se puede describir de la siguiente manera:

Electrodo de plata y cloruro de plata. Consta de un hilo deplata sobre el cual se depositará cloruro de plata, mediante una reacción electroquímica, en una solución de cloruro de potasio o cloruro de sodio.

La reacción en el electrodo sería la siguiente:

Electrodo de zinc. Está formado por una pieza de zinc de alto grado de pureza. La reacción en este tipo de electrodo sería la siguiente:

En la figura de abajo observamos un esquema de unelectrodo de referencia a base de zinc.

Electrodo de cobre y sulfato de cobre. Una barra de cobre, de forma cilíndrica, se sumerge en una solución de sulfato de cobre, saturada.  El esquema de este tipo de electrodo sería:

La reacción que sucede en este tipo de electrodo de referencia es la siguiente:

Una de las ventajas de este electrodo es que puede utilizarse en variados ambientes, como...
tracking img