Electrodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTRODOS
Un electrodo en soldadura es una varilla metálica especialmente preparada para servir como material de aporte en los procesos de soldadura por arco.
En soldadura de arco un electrodo es usado para conducir corriente a través de la pieza de trabajo y fusionar dos piezas juntas. Dependiendo del proceso, el electrodo puede ser consumible, en el caso de la soldadura con gas metal ola soldadura blindada, o no consumible, como la soldadura con gas tungsteno. Para un sistema de corriente directa, la barra de soldadura puede ser el cátodo para una soldadura de tipo llenado o el ánodo para cualquier otro tipo de soldadura. Para corriente alterna, el electrodo de soldadura no puede ser considerado ánodo o cátodo.
Se fabrican en metales ferrosos y no ferrosos.
Tipos deElectrodos
Electrodos para fines médicos, como EEG, EKG, ECT, desfibrilador
Electrodos para técnicas de Electrofisiología en investigación biomédica
Electrodos para ejecución en silla eléctrica
Electrodos para galvanoplastia
Electrodos para soldadura
Electrodos de protección catódica
Electrodos inertes para hidrólisis (hechos de platino)Asimismo dentro de otra clasificación existen dos tipos de electrodos: El de metal revestido y el no revestido.
Electrodo Revestido: Tiene un núcleo metálico, un revestimiento a base de sustancias químicas y un extremo no revestido para fijarlo en el porta electrodo.
{draw:frame}
El núcleo es la parte metálica del electrodo que sirve como material de aporte. Su composición química varíade acuerdo a las características del material a soldar.
El revestimiento es un material es un material que está compuesto por distintas sustancias químicas. Tiene las siguientes funciones:
a) Dirige el arco conduciendo a una fusión equilibrada y uniforme.
b) Crea gases que actúan como protección evitando el acceso del Oxígeno y el Nitrógeno.
c) Produce una escoria que cubre el metal deaporte, evitando el enfriamiento brusco y también el contacto del Oxígeno y del Nitrógeno.
d) Contiene determinados elementos para obtener una buena fusión con los distintos tipos de materiales.
e) Aporta al baño de fusión elementos químicos que darán al metal depositado las distintas características para las cuáles fue formulado
f) Estabiliza el arco eléctrico.
Condiciones de uso:1) Debe estar libre de humedad y su núcleo debe ser concéntrico
2) Debe conservarse en lugar seco.
{draw:frame}
Electrodo desnudo o sin revestimiento: Es un alambre trefilado o laminado, que solo puede ser empleado en procesos donde exista una protección externa para impedir la acción del Oxígeno y del Nitrógeno. Estos procesos se denominan ATMÓSFERA INERTE. Utilizando para esto gasesinertes industriales como el Argón, el Helio, o la mezcla de Argón y Dióxido de carbono.
Clasificación e identificación de los Electrodos:
Debido a la gran cantidad de electrodos que se fabrican para efectuar trabajos específicos, es necesario saber qué métodos de identificación existe, como se clasifican y para qué trabajo específico fueron diseñados. Hay muchas maneras de clasificar loselectrodos, entre ellas tenemos:
Clasificación por color según norma internacional. El método más sencillo de identificar a un electrodo corriente es por el color de su revestimiento y un código de colores (extremo del electrodo) que ha sido establecido para los grandes grupos de la clasificación por normalización internacional.
Clasificación de los electrodos según su revestimiento: Sedistinguen básicamente los siguientes tipos de revestimientos:
1.- Clasificación Celulósicos: Son llamados así por el alto contenido de celulosa que llevan en el revestimiento, siendo sus principales características:
Máxima penetración -10-Solidificación rápida
-11-Buenas características de resistencia
-12-Elasticidad y ductilidad
-13-Presentación regula
2.- Clasificación...