Electroencefalografía

ELECTROENCEFALOGRAFÍA (EEG)

INTRODUCCIÓN.

La Electroencefalografía es el registro y evaluación de los potenciales eléctricos generados por el cerebro y obtenidos por medio de electrodossituados sobre la superficie del cuero cabelludo.

El electroencefalograma (EEG) es el registro de la actividad eléctrica de las neuronas del encéfalo [14]. Dicho registro posee formas muy complejas quevarían mucho con la localización de los electrodos y entre individuos. Esto es debido al gran número de interconexiones que presentan las neuronas y por la estructura no uniforme del encéfalo.

Seutiliza fundamentalmente para el diagnóstico de los trastornos convulsivos, pero también se puede utilizar para evaluar enfermedades de la corteza cerebral o los efectos sobre el SNC de muchasenfermedades.
Ritmos electroencefalográficos normales en los adultos.

Son los siguientes:

Ritmo alfa: ondas sinusoidales de 8 a 12 Hz, de 50 ?V, que se ve en las regiones occipitales y parietales.Ritmo beta: ondas de 13 Hz, de 10 a 20 ?V, que se ve en las regiones frontales. Durante el sueño, enlentecimiento simétrico con ondas características, por ejemplo, puntas en el vértice y husos delsueño.

Ritmos electroencefalográficos anormales en los adultos.

Los registros de vigilia consisten en: ondas theta de < 4 Hz, de 50 a 350 ?V (cuanto mayor es el voltaje, más anómalo es elenlentecimiento theta y delta).
Puntas u ondas picudas: morfologías más rápidas y de mayor voltaje, que cuando son paroxísticas sugieren epilepsia.

Un patrón epileptiforme característico es el de complejospunta-onda de 3 Hz, propio de las crisis de ausencia (petit mal).

El hallazgo más patológico es la desaparición de toda actividad en el EEG («silencio electrocerebral») que en ausencia de hipotermiaextrema o de intoxicación aguda con niveles anestésicos de fármacos sugiere coma irreversible o muerte cerebral.

Historia del EEG

Fue una guerra lo que brindó la oportunidad de explorar el...