Electroencefalografía

ELECTROENCEFALOGRAFÍA (EEG)

INTRODUCCIÓN.

La Electroencefalografía es el registro y evaluación de los potenciales eléctricos generados por el cerebro y obtenidos por medio de electrodos situados sobre la superficie del cuero cabelludo.

El electroencefalograma (EEG) es el registro de la actividad eléctrica de las neuronas del encéfalo [14]. Dicho registro posee formas muy complejas quevarían mucho con la localización de los electrodos y entre individuos. Esto es debido al gran número de interconexiones que presentan las neuronas y por la estructura no uniforme del encéfalo.

Se utiliza fundamentalmente para el diagnóstico de los trastornos convulsivos, pero también se puede utilizar para evaluar enfermedades de la corteza cerebral o los efectos sobre el SNC de muchasenfermedades.
Ritmos electroencefalográficos normales en los adultos.

Son los siguientes:

Ritmo alfa: ondas sinusoidales de 8 a 12 Hz, de 50 ?V, que se ve en las regiones occipitales y parietales.

Ritmo beta: ondas de 13 Hz, de 10 a 20 ?V, que se ve en las regiones frontales. Durante el sueño, enlentecimiento simétrico con ondas características, por ejemplo, puntas en el vértice y husos delsueño.

Ritmos electroencefalográficos anormales en los adultos.

Los registros de vigilia consisten en: ondas theta de < 4 Hz, de 50 a 350 ?V (cuanto mayor es el voltaje, más anómalo es el enlentecimiento theta y delta).
Puntas u ondas picudas: morfologías más rápidas y de mayor voltaje, que cuando son paroxísticas sugieren epilepsia.

Un patrón epileptiforme característico es el de complejospunta-onda de 3 Hz, propio de las crisis de ausencia (petit mal).

El hallazgo más patológico es la desaparición de toda actividad en el EEG («silencio electrocerebral») que en ausencia de hipotermia extrema o de intoxicación aguda con niveles anestésicos de fármacos sugiere coma irreversible o muerte cerebral.

Historia del EEG

Fue una guerra lo que brindó la oportunidad de explorar elcerebro humano por vez primera en 1870, Fritsch y Hitzig, médicos militares del ejército prusiano, observaron que al estimular, mediante corriente galvánica, determinadas áreas laterales de cerebros descubiertos (de algunas de las bajas de la batalla de Sedán) se producían movimientos en el lado opuesto del cuerpo.

Cinco años más tarde R. Caton confirmó que el cerehro es capaz de producircorrientes eléctricas. Ferrier, siguiendo en la misma línea, experimentó con la «corriente farádica». Como resultado de todo ello, hacia finales de siglo se tenían suficientes pruebas de que el cerebro de los animales poseía propiedades eléctricas comparables a las encontradas en el nervio y en el músculo. En 1913, Prawdwicz-Neminski registró lo que llamó «electrocerebrograma» de un perro, siendo elprimero en intentar clasificar semejantes observaciones. Hay que puntualizar,

sin embargo, que todos los experimentos se hacían sobre cerebros descubiertos. Al ser los cambios eléctricos muy pequeños y sin procedimientos de amplificación, era imposible registrar los impulsos que alcanzaran el exterior del cráneo aún de haberse sospechado su existencia.

Fue en 1928 cuando Hans Berger ideó un métodoque prometía una investigación de la actividad eléctrica cerebral, descubriendo lo que se conoció como «ritmo de Berger». Sin embargo debido a su falta. de conocimientos técnicos, no fue hasta algunos años después cuando se reconoció su importancia. Mientras tanto, las posibilidades de la electroencefalografía clínica se discutían, por primera vez, en un reunión en el Laboratorio central dePatología del Hospital Maudsley de Londres, en 1929. A pesar de que el grupo de investigadores intentara obtener registros del «ritmo de Berger» usando amplificadores y un galvanómetro vetusto, sin embargo no se tomaba en serio el estudio del cerebro ni los descubrimientos de Berger. Fue en 1934 cuando a raíz de una demostración publica ante una auditorio británico en una reunión de la Sociedad de...
tracking img